- En 1958 se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con el que trabajaba, regresó a Puerto Rico.
Por Sergio Verdugo
Ciudad de México, 01/12/16, (N22).- Willie Rosario ha estado presente en el mundo de la música caribeña desde
mediados del siglo XX hasta nuestros días.
mediados del siglo XX hasta nuestros días.
En su momento vivió la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, así como los conflictos de Corea y Vietnam; su
generación vio como caían las dictaduras de
Rafael Leónidas
Trujillo de República Dominicana, François Duvalier en Haití, y la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba.
generación vio como caían las dictaduras de
Rafael Leónidas
Trujillo de República Dominicana, François Duvalier en Haití, y la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba.
Fue parte de la segunda generación de
los migrantes puertorriqueños a la isla de New York y cuando llegó a la Gran Manzana en 1947, le tocó alimentarse del esplendor del jazz de Duke Ellington, Dizzy
Gillespie , Charlie Parker, Billie Holliday y Telonious Monk.
los migrantes puertorriqueños a la isla de New York y cuando llegó a la Gran Manzana en 1947, le tocó alimentarse del esplendor del jazz de Duke Ellington, Dizzy
Gillespie , Charlie Parker, Billie Holliday y Telonious Monk.
Estudió en la Universidad de Gannon en Erie, Pennsylvania, donde se especializó en periodismo.
Fue parte de una
generación de músicos que no sólo se ganaban el pan sino el respeto y un sitio dentro de la historia musical de ese
país. Entre sus antecesores están Mario Bauza,
Machito, Chano Pozo, Tito Puente, Noro
Morales, Tito Rodriguez entre otros.
generación de músicos que no sólo se ganaban el pan sino el respeto y un sitio dentro de la historia musical de ese
país. Entre sus antecesores están Mario Bauza,
Machito, Chano Pozo, Tito Puente, Noro
Morales, Tito Rodriguez entre otros.
Vivió penas y glorias en
los centros nocturnos donde el latino y
el negro tenían que hacer un doble
esfuerzo para sobresalir en la música.
los centros nocturnos donde el latino y
el negro tenían que hacer un doble
esfuerzo para sobresalir en la música.
A finales de los años
cincuenta fungió como timbalero designado en las orquestas de Tito Puente y
Tito Rodríguez, de quienes confiesa haber aprendido «cómo hacer esa clase
de música, aunque luego nuestra generación elaboró su propio sonido y
estilo».
cincuenta fungió como timbalero designado en las orquestas de Tito Puente y
Tito Rodríguez, de quienes confiesa haber aprendido «cómo hacer esa clase
de música, aunque luego nuestra generación elaboró su propio sonido y
estilo».
En 1958 se
aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con el que trabajaba, regresó a Puerto Rico.
aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con el que trabajaba, regresó a Puerto Rico.
Es pionero de la salsa brava,
sin embargo, la aportación por la que es conocido en el mundo de la salsa es la combinación de
cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado.
sin embargo, la aportación por la que es conocido en el mundo de la salsa es la combinación de
cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado.
Este músico virtuoso se presentará el viernes 2 de diciembre
con su orquesta en el Salón de
baile Palazzio Videmar ubicado en
Eje 2 Norte y Reforma, alternando con Sonido
La Changa de Ramón Rojo.
con su orquesta en el Salón de
baile Palazzio Videmar ubicado en
Eje 2 Norte y Reforma, alternando con Sonido
La Changa de Ramón Rojo.
Imagen:http://bit.ly/2gM0qKY
16AM