Fernando Botero cambió la forma de ver el mundo

  • El Museo de Antioquia presentó dos libros en torno al pintor antioqueño. Además, abrirá una nueva sala en su honor 

Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl)

Ciudad de México, México, 11/02/13, (N22).- “Fernando Botero significa un cambio en la manera de
concebir el mundo. Para mí es el primer artista que ve con un volumen exagerado
los detalles más cotidianos de la vida en general. Es un innovador en la técnica,
colores y estilo mediante el volumen”, aseguró Ana Piedad Jaramillo Restrepo en
entrevista con la Agencia N22.
La directora del Museo de
Antioquia comentó sobre las más recientes publicaciones que presentaron en el
recinto sobre la obra de Fernando Botero a finales del mes de enero. Ese mes, el pintor regresó a su ciudad natal para cerrar las
celebraciones de sus 80 años.

Durante este coloquio organizado por el museo ubicado en el centro de Medellín, se presentó
el libro de Santiago Londoño, Botero. 80
años
, en donde hace una cronología ilustrada del pintor. “En esta
publicación hay registros que nunca se habían conocido, fotografías de su
infancia, de su comunión, de su hijo Pedrito. Botero mismo se asombró de volver
a ver estos archivos. Se hace la cronología de lo más importante como hombre y
artista”.

También se presentó Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963, de Christian
Padilla, en el cual hace un recuento de cómo inicia su vida artística. Este libro es importante porque muestra cómo fue la consagración de su
estilo.

Botero tiene en el Museo de
Antioquia el mayor número de obras que puede haber en un museo, 188 obras,
entre pintura y escultura, conforman su trabajo. “Afuera tenemos la Plaza
Botero con 23 esculturas, que es la plaza con mayor número de esculturas. Es
una plaza simbólica, es un ícono. Todas las personas que vienen a Medellín
tienen que pasar a la plaza Botero”, aseguró la directora.

A pesar de que salió a los 20
años de su ciudad natal, Botero ha vivido muy ligado a su tierra. Esto se
refleja en los elementos como las montañas, los tejados de las casas, su
familia, la vida que a él le tocó en su infancia, aseguró la directora. Su
trabajo, “tiene la virtud de ser una obra muy local, pero muy universal. Es una
obra que cualquiera lo entiende.”

Entre 1949 y 1963 Botero comenzó
a mostrar su estilo. “A partir de este momento podemos ver a las obras con
cierta desproporción. Él exageró todo; era como si pusiera una lupa y después
lo reflejara en su trabajo”, afirmó la Jaramillo.

Sala «Pedrito» en el Museo de Antioquia 
Ana Piedad adelantó en entrevista
telefónica que a finales de este año esperan inaugurar la sala “Pedrito Botero”,
en honor al hijo del artista, un espacio didáctico para niños que tendrá la
obra del pintor y la colección del recinto.

En otras actividades en torno a
Fernando Botero, comunicó que se tiene pensado abrir para principios del 2014
un archivo, para cualquier persona interesada en el pintor. “Habrá cartas, proyectos, recortes de periódicos, de revistas,
artículos de crítica que donó el artista Leonel Estrada, los cuales recopiló
durante 40 años”, explicó la directora.

En abril del 2012 la última obra de
Botero, Viacrucis: la pasión de Cristo –integrada
por 27 óleos y 34 dibujos- fue donado por el mismo autor al museo. “En Portugal
está desde noviembre y ahora la llevaremos al Museo del Canal en Panamá en el
marco de la bienal de ese país. Perú y Alemania están en lista. Italia también
mostró interés para presentarla en el Vaticano”, adelantó Ana Piedad Jaramillo.
Antioquia, provincia multicultural

El 2013 es el año del
bicentenario de Antioquia, por esta razón el recinto colombiano desde el
próximo mayo abrirá sus puertas a una muestra que dará cuenta de la diversidad
que hay en esta ciudad. “Todos tendrán espació en el museo, pondremos gran
parte de toda la comunidad antioqueña”.

El barro tiene voz. De la cerámica prehispánica al arte actual es
la exposición con la cual se inaugurará el próximo 21 de febrero la sala de Diálogos Interculturales, en el Museo de Antioquia. “Ponemos a conversar la cerámica
precolombina con artistas de la cerámica contemporánea. También mostraremos los
procesos del barro y la cerámica en una sala interactiva”, finalizó Ana Piedad Jaramillo.

Imagen http://bit.ly/U7IxFb
13MAG 

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