El ensayista y cronista obtuvo el Premio de Crónica Literaria Carlos Montemayor por esta crónica en la que se le reconoció su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas
Ciudad de México (N22/Redacción).- Diego Olavarría (Ciudad de México, 1984) se formó como intérprete y traductor y también en los Estudios Latinoamericanos. Obras como Caminar de H.D. Thoreau (Editorial Tripulantes) han sido traducidas al español por él y ha participado como intérprete simultáneo en diversos eventos de cultura y otros. En su faceta como cronista —bastante prolífica—, en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay por El paralelo etíope, que fue publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro. Ahora, es reconocido con el Premio de Crónica Literaria Carlos Montemayor por Honduras, o el canto del gallo.
Recientemente, en su faceta como ensayista, publicó Historia de nuestro futuro (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, 2019), donde hace un recorrido por la la historia natural del país y de quienes la conservan.
Por Ohmar Vera
Imagen de portada cortesía del autor.