- Basada en el clásico texto de Shakespeare, esta puesta en escena se desarrolla en en Ministerio Público mexicano
Distrito Federal, 14/02/13,(N22).- ¿Quién mató a Romeo y a Julieta? Esta es la pregunta que se hace la puesta en escena, adaptada del clásico de Shakespeare, por Berta Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix, El caso Romeo y Julieta, que la Compañía Nacional de Teatro reestrena este sábado 16 de febrero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, bajo la dirección de Sandra Félix, quien platicó con N22:
«El caso Romeo y Julieta es una versión policíaca de la tragedia de William Shakespeare, donde creo que Shakespeare quiso hablar sobre el amor y la violencia, el entretejido de las pasiones humanas que pervive en cualquier época. Es una cuestión muy vigente.
«¿Por qué en México? Bueno, estamos viviendo una etapa muy violenta en México, donde los jóvenes se van descarrilando, se vuelven sicarios, o hay problemas intrafamiliares, entonces la violencia está muy presente, y el amor, afortunadamente también. La idea de hacer esta versión policíaca era pensar ¿quién mató a Romeo y Julieta?, ¿por qué murieron?, entonces todo sucede en un ministerio público, en el tiempo presente».
La intención de las dramaturgas era conservar en algunos momentos de la obra los parlamentos originales escritos por Shakespeare con lenguaje contemporáneo.
«La idea fue combinarlo, es decir, no tener miedo a que una obra se quede estática y respetar demasiado. Teníamos varias traducciones, veíamos palabras que a la mejor no significaban nada en nuestra época, la intención era darle una nueva reinterpretación, una revisitación al propio lenguaje, y algunas palabras definitivamente se cambiaron a un lenguaje contemporáneo».
Esta violenta historia de amor estará en cartelera hasta el 3 de marzo, con funciones los martes, miércoles, sábados y domingos, en el Teatro Jiménez Rueda.
Imagen http://bit.ly/Xc86li