A propósito de su aniversario, este 31 de julio varios especialistas hablaron sobre la importancia de este organismo en la investigación del país
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La Agencia Espacial Mexicana celebró su décimo aniversario. Enfocada al desarrollo científico y tecnológico en rubros relacionados con la protección de población ante desastres naturales, la producción agrícola y el monitoreo del medioambiente y cambio climático, la AEM organizó un panel virtual en el que participaron personalidades como Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano; el coordinador general del Programa Espacial Universitario, José Francisco Valdés Galicia; así como su director Salvador Landero y Maribel Solís, diputada presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación.
Aquí algunas de las intervenciones de los invitados en el panel:
«Es importante la creación de la Agencia Espacial Mexicana. Era un reclamo de la juventud, era una necesidad del país; ya había cerca de cincuenta agencias espaciales hace poco más de una década, hoy hay más. Tenemos que recordar todos los esfuerzos que México ha hecho en materia de tecnología espacial propia, la colaboración que ha hecho con tantos países, tenemos que evitar cometer los mismos errores, tenemos que fortalecer a la Agencia Espacial Mexicana», señaló en el panel virtual Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.
«La creación de esta agencia ha permitido avanzar en áreas como la física, la astronomía, la ciencia de materiales, entre otros. En segundo lugar, la creación de esta Agencia ha permitido edificar una política nacional sobre el espacio, además ha permitido ampliar la comunicación internacional en esta materia y ha permitido formar especialistas que están a la vanguardia», Maribel Solís, diputada presidenta Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación.
«El trabajo de los grupos que se dedican a la tecnología y a la ciencia espacial hoy en día todavía está muy disperso en el país y creo que uno de los retos de la Agencia Espacial es coordinar esos esfuerzos a nivel nacional para gestar algunos de los proyectos que ya escuchamos que se están haciendo para todo el país», José Francisco Valdés, coordinador general Programa Espacial Universitario.
«La Agencia debe seguir siendo un proyecto icónico, un proyecto paradigmático de la ciencia en México, para seguir manteniendo el interés de los jóvenes en los temas de la ciencia y la tecnología, porque no hay nada más maravilloso que ver las estrellas y preguntarse qué es lo que hay en esa profundidad y cómo se puede llegar algún día a escalar sobre ellas»: Javier Castellón, político.
«Ésta es una muy buena oportunidad también para que el sector privado que se está interesando en nuestro país participe en la aventura espacial y junto con los recursos que ponga el gobierno y la academia, podamos formar esa alianza de la triple hélice, que desde luego trae múltiples beneficios para el desarrollo de nuestro país»: José Francisco Valdés, coordinador general Programa Espacial Universitario.