La pequeña historia que reunió a un maestro de inglés con John Lennon

Recuperamos esta entrañable historia del amor de un maestro por la enseñanza que lo llevó a buscar al mítico músico inglés

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- En 1968 el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band recibe una lluvia de premios Grammy: mejor álbum de 1967, mejor álbum contemporáneo, mejor carátula de álbum, mejor grabación no clásica. Es la obra maestra de The Beatles. El álbum Sgt. Pepper’s… marcó una época, porque su propuesta fue innovadora en muchos sentidos: concepto, música, carátula, textos impresos, duración de las sesiones de grabación (duró cinco meses) y, por supuesto, las letras. Pero ¿cuál es el motivo por el que The Beatles decidieron incluir en la contraportada del álbum la letra de sus canciones? 

El 'beatle' de Cartagena salta a la pantalla | La Verdad

Desde sus inicios, el periodista y académico Javier Adolfo Iglesias Hernández (Almería, España, 1966) ha trabajado en la Editorial Círculo Rojo. En 1996 su afición por la música del cuarteto de Liverpool se unió a su profesión cuando comenzó a investigar sobre la presencia de John Lennon en su ciudad natal. A partir de este momento, junto con otros amigos que comparten su gusto por la música de esta banda, fundó la asociación John Lennon Almería Forever, la cual se ha dedicado a la difusión de las historias de la presencia de Lennon en España, cuando se encontraba filmando la película How I Won the War (Cómo Gané la Guerra), del director Richard Lester. Como resultado de este trabajo se publicó en diciembre de 2013, el libro Juan y John que narra la historia del profesor Juan Carrión, natural de Cartagena y que por más de cincuenta años se dedicó a la enseñanza del idioma inglés.

En 1966 Carrión utilizaba como método de enseñanza la música en inglés y decidió utilizar la música de The Beatles para sus clases, pues consideraba que eran «una fuente de vocabulario muy importante». Sus alumnos pasaban la clase escuchando la música de The Beatles tratando de descubrir cada palabra en la letra de sus canciones. Una de las primeras canciones que les enseñaba era “Love Me Do”. El profesor Juan Carrión explicó que esos primeros temas eran muy simples, frescos, espontáneos y que retrataban la forma de hablar de los adolescentes de esa época y que, además, eran sencillas de traducir. Conforme The Beatles iban evolucionando en su creación musical también lo iban haciendo en la letra de sus canciones, las cuales se volvieron cada vez más sofisticadas al grado de tener complicaciones al momento de traducirlas. La traducción de la canción “Eleanor Rigby” resultó complicada.

En septiembre de 1966, Carrión se enteró que John Lennon se encontraba en España rodando la película Cómo Gané la Guerra y no dudó en buscar la ayuda de Lennon. Esta idea se la contó a algunos alumnos y de inmediato se lanzaron a la aventura. La misión era que el beatle le ayudara a entender la letra de sus canciones y completar las “lagunas” que tenía. «Fue un encuentro maravilloso. Estuvimos quince minutos hablando y le conté sobre mi forma de enseñar a los alumnosQuedó fascinado. Era una persona muy jovial, abierta e inteligente», recordó el maestro. El músico lo ayudó a completar algunas de las palabras que faltaban en los cuadernos. También firmó cada uno de ellos. «Le encantó la idea de que los alumnos aprendieran inglés con sus canciones. Me dijo que me iba a mandar las letras y que, en el siguiente disco, las iba a incluir», agregó. Tres fueron las promesas que hizo el beatle al profesor Carrión: la primera que las letras iban a estar en los discos y cumplió. Sgt. Pepper’s fue el primer álbum que las incluyó por primera vez en la historia. La segunda fue que le iba a mandar los simples del grupo; y la tercera, la más importante, iba a visitar la escuela para ver a los alumnos practicando con sus canciones. Esta última quedó pendiente. «No teníamos apuro para que venga a visitarnos. Sabía que en algún momento lo iba a hacer. Estaba muy comprometido con la idea. Lamentablemente, nunca pensamos que su final sería tan abrupto», contó Carrión. El profesor “Pepper” como lo llegaron a conocer, murió en 2017 a los 93 años y todavía se encontraba dando clases.