-
Me interesa la aceptación del secuestro
como algo cotidiano, tema que se plantea en la obra.
Por Salvador Perches Galván
Ciudad de México, 09/12/16, (N22).- Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia
Víctor Hugo Rascón Banda, Cuando había granadas en noviembre, de Leticia
Huijara, aborda un tema de dolorosa actualidad: El secuestro.
Víctor Hugo Rascón Banda, Cuando había granadas en noviembre, de Leticia
Huijara, aborda un tema de dolorosa actualidad: El secuestro.
“Es el enfrentamiento entre dos seres que
viven en espectros absolutamente opuestos, es un reo condenado por secuestro y
asesinato, y una mujer de clase media alta que entra a la cárcel para
entrevistar y averiguar qué fue lo que pasó durante el secuestro, comentó Leticia
Huijara, autora y actriz.
viven en espectros absolutamente opuestos, es un reo condenado por secuestro y
asesinato, y una mujer de clase media alta que entra a la cárcel para
entrevistar y averiguar qué fue lo que pasó durante el secuestro, comentó Leticia
Huijara, autora y actriz.
Para Mario Espinosa, director de la obra,
se trata de un enfrentamiento de autocomprensiòn, “nuestra salvación por más
que nos odiemos o tengamos cosas unos contra otros, está en el reconocimiento a
partir del otro, como si fuera un espejo”.
se trata de un enfrentamiento de autocomprensiòn, “nuestra salvación por más
que nos odiemos o tengamos cosas unos contra otros, está en el reconocimiento a
partir del otro, como si fuera un espejo”.
Cuando había granadas en noviembre, visibiliza
una de las realidades delictivas más dolorosas del México contemporáneo: la
“industria” del secuestro, sin embargo, el texto trasciende la mera denuncia
social para hacer una exploración universal de la imposibilidad de comunicarse
con “el otro”.
una de las realidades delictivas más dolorosas del México contemporáneo: la
“industria” del secuestro, sin embargo, el texto trasciende la mera denuncia
social para hacer una exploración universal de la imposibilidad de comunicarse
con “el otro”.
“Me interesa la aceptación del secuestro
como algo cotidiano, tema que se plantea en la obra”.
como algo cotidiano, tema que se plantea en la obra”.
«Son dos
vidas que terminan rozándose en un momento para volverse a separar. Es un pretexto para hablar de la
violencia extrema, el clima de violencia generalizado que atormenta al país por
la falta de justicia y la imposición del clasicismo y el racismo», agregó Huijara.
vidas que terminan rozándose en un momento para volverse a separar. Es un pretexto para hablar de la
violencia extrema, el clima de violencia generalizado que atormenta al país por
la falta de justicia y la imposición del clasicismo y el racismo», agregó Huijara.
La obra es interpretada por Leticia Huijara
como La entrevistadora, Raúl Briones como El reo y Antonio Saavedra como El
custodio, en una escenografía e iluminación a cargo de Ángel Ancona.
como La entrevistadora, Raúl Briones como El reo y Antonio Saavedra como El
custodio, en una escenografía e iluminación a cargo de Ángel Ancona.
Cuando había granadas en noviembre, se
presenta en el Teatro El Galeón hasta el 18 de diciembre. Con funciones los jueves
y viernes a las 20:00 horas, también los sábados y domingo a las 19:00 y 18:00
horas respectivamente.
presenta en el Teatro El Galeón hasta el 18 de diciembre. Con funciones los jueves
y viernes a las 20:00 horas, también los sábados y domingo a las 19:00 y 18:00
horas respectivamente.
Imagen: http://bit.ly/2h98Vgi
16FS