- Se presentó el Informe Estado Mundial de la Infancia 2013
Distrito Federal, 18/06/13, (N22).- «Hablar de infancia es hablar de vulnerabilidad desde el principio. Si vemos la segmentación del estudio por grupos vulnerables que presenta el estado mundial de la infancia, vemos que muchos niños y niñas con discapacidad viven una triple vulnerabilidad», así lo aseguró Sandra Jiménez, miembro del Consejo Consultivo de UNICEF México.
Los niños y niñas con discapacidad son entre tres y cuatro veces más proclives a ser víctimas de violencia. Éste es sólo uno de los datos que aporta el informe Estado Mundial de la Infancia 2013. Niñas y niños con discapacidad, que esta mañana presentaron representantes de UNICEF México, DIF del DF y DIF Nacional, CONAPRED y Fundación Teletón.
Aunque existe una cifra de 93 millones de niños discapacitados en todo el mundo, la UNICEF la pone en duda en su informe, ya que se utiliza desde 2004 y no se ha actualizado desde entonces, además de que proviene de fuentes dudosos y el uso de métodos contradictorios.
«El informe mundial nos alerta de que los niños y niñas, y especialmente las niñas, con discapacidad son de las personas más marginalizadas del mundo. A menudo, ellos y ellas son ocultados en instituciones donde no tienen acceso a una buena educación, ni al cuidado médico, emocional, apropiado y están más expuestos a la violencia, al abuso y a la explotación».
El informe subraya la necesidad de sustituir las barreras físicas, culturales, económicas, de actitud, de comunicación y movilidad que impiden el pleno desarrollo de los niños con discapacidad. Asimismo, postula la urgencia de sustituir la noción de «rescatar» al niño por la de «incluirlo».