- Este documental que cuenta la historia del hombre que intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz participa en la categoría de «mejor largometraje iberoamericano»
FORTALEZA, Brasil, 11/09/13, N22.- La noche de ayer el Dragão do Mar de Arte y Cultura de Fortaleza recibió al
cineasta mexicano Alejandro Solar Luna, quien presentó su documental El paciente interno (México, 2012), que
compite junto con siete filmes más por el reconocimiento al mejor largometraje
iberoamericano en el 23 Festival de Cine Iberoamericano de Ceará.
cineasta mexicano Alejandro Solar Luna, quien presentó su documental El paciente interno (México, 2012), que
compite junto con siete filmes más por el reconocimiento al mejor largometraje
iberoamericano en el 23 Festival de Cine Iberoamericano de Ceará.
El paciente interno, producida bajo el apoyo del programa de óperas primas del CUEC, y por lo tanto, primer largometraje de Solar Luna,
recupera la historia del hombre que atentó contra la vida del presidente Díaz
Ordaz a modo de ajuste de cuentas por la matanza del 68, y su posterior
reclusión en un psiquiátrico durante 23 años hasta su situación actual como
mendigo en las calles de la Ciudad de México.
recupera la historia del hombre que atentó contra la vida del presidente Díaz
Ordaz a modo de ajuste de cuentas por la matanza del 68, y su posterior
reclusión en un psiquiátrico durante 23 años hasta su situación actual como
mendigo en las calles de la Ciudad de México.
“Leí la crónica en el periódico en 2004 y de alguna manera vi la película
en ese momento,
en ese momento,
me parecía que era una historia insólita que tenía que contarse”, comentó el realizador con los medios de comunicación nacionales e
internacionales al término de la proyección.
“Cuando encontré a Don Carlos a los cinco minutos ya me estaba contando que
había atentado contra el presidente y me di cuenta de que quería contarlo, entonces
le dije: Don Carlos, quiero contar su historia, y él confió en mí para hacerlo,
cosa que valoro mucho”.
había atentado contra el presidente y me di cuenta de que quería contarlo, entonces
le dije: Don Carlos, quiero contar su historia, y él confió en mí para hacerlo,
cosa que valoro mucho”.
Para el realizador, el filme no pretende ser una denuncia, aunque también
considera que lo es en sí mismo, sino una reflexión acerca de esta víctima del
sistema, que es sólo una de tantas asignaturas pendientes de la represión del
68.
considera que lo es en sí mismo, sino una reflexión acerca de esta víctima del
sistema, que es sólo una de tantas asignaturas pendientes de la represión del
68.
“Tlatelolco significa muchas cosas, significa que hay asignaturas
pendientes del gobierno, significa que nadie fue inculpado, que no se hizo
justicia con respecto a la matanza, significa una prueba de que la sociedad logró
cohesionarse en aquel entonces, pero también de que el gobierno estuvo dispuesto
a tomar ese tipo de medidas coercitivas, vivíamos en un Estado de mayor represión
de lo que pensábamos”, reflexionó Solar Luna, ganador del premio DOCSDF al
mejor documental en la más reciente edición del festival.
pendientes del gobierno, significa que nadie fue inculpado, que no se hizo
justicia con respecto a la matanza, significa una prueba de que la sociedad logró
cohesionarse en aquel entonces, pero también de que el gobierno estuvo dispuesto
a tomar ese tipo de medidas coercitivas, vivíamos en un Estado de mayor represión
de lo que pensábamos”, reflexionó Solar Luna, ganador del premio DOCSDF al
mejor documental en la más reciente edición del festival.
En relación con la complejidad del rodaje que duró cinco semanas y que implicó
la contratación de una investigadora privada, la búsqueda de registros y
papeles donde no los había y la gestión de muchos permisos para grabar en
instituciones psiquiátricas y en los pabellones donde Don Carlos pasó más de
dos décadas de su vida, Solar Luna apuntó que aunque fue relativamente fácil
obtener la colaboración de las autoridades puesto que en aquel momento era el
PRD quien tenía el poder en la ciudad y el PAN en el gobierno federal, “aún así
se le crispaban los pelos, el día que llegó al albergue con Don Carlos empieza a correr la noticia y llega a la
cúpula, incluso llegó hasta arriba del gobierno de la ciudad y pararon el
rodaje, querían hablar personalmente conmigo acerca de cómo era eso de que
había encontrado al hombre que había atentado contra Díaz Ordaz”.
la contratación de una investigadora privada, la búsqueda de registros y
papeles donde no los había y la gestión de muchos permisos para grabar en
instituciones psiquiátricas y en los pabellones donde Don Carlos pasó más de
dos décadas de su vida, Solar Luna apuntó que aunque fue relativamente fácil
obtener la colaboración de las autoridades puesto que en aquel momento era el
PRD quien tenía el poder en la ciudad y el PAN en el gobierno federal, “aún así
se le crispaban los pelos, el día que llegó al albergue con Don Carlos empieza a correr la noticia y llega a la
cúpula, incluso llegó hasta arriba del gobierno de la ciudad y pararon el
rodaje, querían hablar personalmente conmigo acerca de cómo era eso de que
había encontrado al hombre que había atentado contra Díaz Ordaz”.
El filme que también obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival
Internacional de Cine de Guadalajara en 2012, se estrenará en México el próximo
27 de septiembre.
Internacional de Cine de Guadalajara en 2012, se estrenará en México el próximo
27 de septiembre.
13MAG