La muestra reúne parte de la colección permanente del museo que había estado fuera de sus salas por cinco años
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- «Se trata de la colección del Museo Nacional de Arte, es una propuesta muy importante en tanto que las piezas estuvieron fuera del museo por más de cinco años, por compromisos expositivos había varias itinerarias y los préstamos que ya estaban programados. […] Y está constituida por cinco núcleos, cada uno de los núcleos tiene que ver con la construcción histórico-artística, está planteado también con marcar cuáles son las piezas que contiene el MUNAL y cuáles son las más relevantes también de esos períodos históricos», explica David Cáliz, curador del museo.
ARTE Y REVOLUCIÓN
«Está vinculado específicamente con este proceso, esta dicotomía o esta dialéctica entre la lucha armada, estas narrativas artísticas que se generaron dentro de este movimiento revolucionario y también lo que se va a denominar como el renacimiento mexicano, estas nuevas formas de una recuperación de lo nacional, de la identidad sobre el proyecto que estaba sustentado en José Vasconcelos, en 1921, a partir de que toma cargo en la Secretaría de Educación Pública.
RUPTURA CON LA ACADEMIA
«El método de dibujo de Adolfo Best Maugard y las escuelas de pintura al aire libre, en el caso de Adolfo Best Maugard, lo que él proponía era poder generar, a través de una sistematización, una propuesta filosófica-pedagógica de la manera de generar arte, cómo a través de una metodología de siete elementos, la línea quebrada, la línea ondulada, el medio círculo, el círculo, el zigzag, estos elementos que se convertían en referentes directos de una recuperación del arte prehispánico y del arte popular. Estas dos escuelas son fundamentales porque a partir de ellas se consolidaron artistas como Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Mangel, Lola Cueto.
VANGUARDIA Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL
«En este se plantea lo que van a ser las propuestas de vanguardia alternativa respecto a un discurso hegemónico que va a ser el muralismo, con ello me refiero al estridentismo con Manuel Maples Arce y a los contemporáneos con toda la serie de literatos que estuvieron también acompañados de varios pintores, es muy importante porque la estética cambia, ya no es esta visión de regresar hacia lo tradicional, nacional, sino es abrir las puertas hacia lo universal.»
HITOS DE LA ESCUELA DE PINTURA MEXICANA
«De acuerdo al acervo del Museo Nacional de Arte, tenemos a los tres principales o los referentes directos de la pintura mexicana: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.»