- Realizan adaptación de Carmen para orquesta de cámara y tres cantantes
Distrito Federal, 05/11/13, (N22).– George Bizet murió a los 36 años en 1875 sin saber la popularidad que alcanzaría su ópera Carmen, uno de los clásicos de cualquier repertorio operístico. Ahora, el pianista Dimitri Dudin ha hecho una adaptación musical para la puesta titulada Carmen… una Carmen, protagonizada por Jeanette Macari.
«Es una Carmen en soledad, es una Carmen íntima. Nos hemos permitido cortar la gran pieza de Bizet, con una adaptación de Dimitri Dudin, respetando la armonía y la melodía pero trayéndola a un ambiente más íntimo, donde Carmen cuenta su historia. Una historia como si ya hubiera pasado, como si la recordara», así lo expresó Jeannete Macari, cantante en esta ópera.
Esta adaptación cuenta con la participación de tres cantantes, además de Jeannete Macari, están Antonio Duque y Vladimir Rueda. «Esta versión es muy interesante porque, de la gran obra que es Carmen, con coros, con orquesta monumental, se logró hacer una muy inteligente adaptación para una orquesta de cámara; y somos prácticamente tres cantantes en el escenario. Esta puesta en escena tiene la posibilidad de moverse a cualquier parte de la república con un muy bajo presupuesto», aseguró Antonio Duque.
«Esta versión me permite versatilidad, puesto que interpreto dos personajes: Zúñiga y Escamillo, y al ser una versión de cámara mucho más consiente en el sentido íntimo y teatral, mucho más profundo», dijo Rueda.
La ópera Carmen de George Bizet, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, quien se dice, estuvo inspirado en el poema Los gitanos de Aleksander Pushkin, tiene en la versión de Macari y Dudin, una explosión de elementos reconocibles en la obra.
Carmen… una Carmen tiene sólo dos funciones más, el miércoles 6 y el viernes 8 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Salvador Novo del CNART.