Alebrijes son los límites de su creador

  • Artesanos mexicanos participarán en la Fiesta de la Luz en Francia
Por Alejandro G. Mendoza

Ciudad de México, México, 05/11/13, (N22).- “Crear alebrijes solo depende de los límites que te pongas y el material que tengas a tu alcance, el resultado son piezas bien elaboradas”, Mauricio Mercado, cartonero mexicano.

Convertido en uno de las actividades más tradicionales y espectaculares de la Ciudad de México, el Séptimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), llega nuevamente a las principales calles del Centro Histórico y parte del Paseo de la Reforma.

El recorrido de esta séptima edición comenzará en la Glorieta de Cristóbal Colón rumbo a la Diana Cazadora, continuando por las calles de Sevilla, Salamanca, hasta finalizar en la avenida Cuauhtémoc; todo esto el día 9 de noviembre a partir de las 12 horas.

Desde su primera edición (2007), el Desfile de Alebrijes ya suma alrededor de 118 figuras; el director de operaciones del MAP, Luis Haza, mencionó que la creación talleres permanentes de cartoneros, así como los concursos de cuentos y obras de teatro sobre alebrijes han generando mayor participación de artesanos y la integración de instituciones de carácter social.

La calidad y construcción de los alebrijes son mejores, los artistas mexicanos de distintos estados de la República presentarán 250 piezas, con un tamaño que no rebasa los 4 metros de altura.

Por su parte, Gerardo Zapata, director general de cultura de la delegación Cuauhtémoc, comentó sobre el desempeño de las administraciones en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, «se ha tratado de mantener en las calles, camellones y jardineras limpias, recolectando diario toneladas de basura; es una manera indirecta de generar conciencia a la gente para que no tire basura, pero si la población lo sigue haciendo es incalculable el costo del mantenimiento”.

Al finalizar, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 9 al 24 de noviembre, en el camellón de Álvaro Obregón, ubicado en la colonia Roma.

Talento mexicano en la Fiesta de la Luz en Francia

El tema de este año será Mesoamérica, presentando un proyecto de títeres monumentales móviles fusionados con rasgos alusivos a los alebrijes, para ello los organizadores convocaron a diversos artistas del mundo, con la intención de intercambiar nuevas técnicas.

Raúl González y Ricardo Linares serán los representantes mexicanos que participarán en la tradicional Fiesta de Luces en Lyon, donde junto con un grupo de 30 artesanos de diversos países, aportarán sus técnicas en la construcción de las marionetas gigantes.

“La aportación mexicana consiste en el diseño metodológico de los alebrijes, porque ellos (franceses) cuando crean sus marionetas, usan diferentes materiales, como papel albanene y tintas, que a diferencia de nuestro trabajo, usamos pintura acrílica, que es más opaca, y eso impide la salida de luz desde el interior de la marioneta gigante”, explicó Raúl González, artesano morelense.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *