Gabriela Rangel, nueva curadora del museo Malba

La especialista comenzará a trabajar a partir del 1 de septiembre y se instalará a tiempo completo en Buenos Aires

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El museo argentino Malba anunció que la nueva directora artística del recinto será la especialista en arte latinoamericano Gabriela Rangel, quien llega a la institución «para ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporales.»

La experta también tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte, y Pensamiento; y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que están a cargo de Fernando Martin Peña y María Soledad Costantini.

«El Malba es un espacio fundamental para establecer un diálogo cosmopolita Sur-Norte. Agradezco la oportunidad de contribuir a la dirección artística de un museo que adquiere la mayoría de edad con logros muy concretos y una mirada promisoria hacia el futuro. Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias. El arte latinoamericano es una vasija rota a la cual pegamos los pedazos para devolverle su forma perdida. Pero los fragmentos no la hacen menos interesante o valiosa, sino más bien compleja», declaró Rangel.

La curadora se desempeñó como directora artística en jefe en Americas Society (2004 – 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York. Durante ese tiempo cultivó una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos. Por eso, entre su misión, se encuentra el crear nexos con el Board de Dirección y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, México), Octavio Zaya (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba).

Rangel nació en Caracas en 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York. Formó parte del equipo curatorial de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena y fue directora artística del Octavo Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México.

Entre sus trabajos se encuentran Erick Meyenberg, Re mayor no es azul (Museo Amparo, 2019); Lydia Cabrera and Edouard Glissant, Trembling Thinking (Hans Ulrich Obrist y Asad Raza, Americas Society, 2018-19); Jorge Eduardo Eielson (con Sharon Lerner, MALI, Lima) 2017-18; Archives of the Infra World: Nascimento-Lovera and Erick Meyenberg (Krinzinger Projekte, Vienna, 2017); entre otros.