Las únicas libertades son las fantasmas: el arte, la literatura, el cine…

  • Entonces es un mero cine de estreno o una sala de una supuesta élite que no tiene que ver realmente con las funciones que debe cumplir una Cineteca.

Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 15/04/14, (N22).-  Bueno mi premio en primer lugar lo agradezco a quienes me lo dieron y
,pero, históricamente en primer lugar habría que decir que agradecérselo al
señor Francisco Cendejas  que fue un
periodista , un escritor, un crítico de literatura, que él que creo realmente
el premio Villaurrutia y lo hizo, digamos, por sus propias pistolas, es decir
no tuvo que reunirse con ninguna institución de ningún carácter, reunió el
dinero con donativos, me imagino de empresarios, de amigos etcétera y con eso
comenzó el premio Xavier Villaurrutia, comentó José de la Colina.

Hace unos días, Barbara Jacobs, Miryam Moscona y Vicente Leñero decidieron entregar el Premio Xavier Villaurrutia a José de la Colina por su obra De libertades fantasmas o de la literatura como juego «por  tratarse de una propuesta lúdica, que observa la literatura desde una perspectiva no rigurosa».

«Para mí la realidad es insufrible sin la idea del juego, sin la práctica
del juego, me parece que y todo lo que vale la pena en el  mundo es juego, porque no somos libres».

La
única libertad que encuentro son las libertades fantasmas es decir aquellas
libertades que no son concretas, las artes, la escritura, la escritura cuando
es literatura sobre todo, el amor y la amistad, pero el amor y la amistad y
hago la aclaración de que cada vez creo que es mejor la amistad porque el amor
es muy vampiro y nos chupa demasiado, esas son las únicas libertades que creo
que realmente existen, las libertades fantasmas,explicó.
El literato nacido en
Santander, escribió también Un arte de
Fantasmas
que habla de cine desde una perspectiva íntima, sobre momentos
del cine que marcaron a don José:

Un arte de fantasmas que es ceo lo que
les trae aquí a ustedes ahora, es un libro muy personal donde no trato de hacer
ni crítica de cine, ni historia, del cine, sino de hablar de algunos momentos
del cine de algunas películas, o de algunos momentos de algunas películas, que
me importan que me han interesado, que tiene que ver conmigo, como he convivido
con esa segunda vida que es el cine. 

«Entonces yo me acuerdo que mi amigo Emilio
García Riera, ese si gran crítico de cine, tomo una frase dicha por una actriz,
no recuerdo ahora cual, creo que Jean Moro, no recuerdo quien, que dijo “El
cine es mejor que la vida” y me acuerdo porque en muchos sentido el cine es
mejor que la vida y Emilio García Riera daba un ejemplo en la vida gana
Francisco Franco, gana un dictador o gana Hitler, por lo menos en un momento en
el cine gana Gary Cooper , entonces que mejor gane el fantasma figo yo, el
fantasma que es Gary Cooper».

José de la Colina, formó parte de la revista Nuevo cine, que resultó determinante para entender la evolución del cine en México. En opinión del cinéfilo, la Cineteca Nacional es un fraude.
Existe
un fraude que es la llamada Cineteca Nacional, no sé que será respecto a la conservación de películas, que ese es uno de sus deberes, y
particularmente de las películas hechas en México,
pero en cuanto a exhibición es un fraude porque rara vez pasan una película de antes de los años 60.  Imagine usted una biblioteca nacional que
solo tuviera libros a partir del Siglo XX, que no se pudieran conservar los
libros de Homero o de Cervantes etcétera,
y aquí no tiene ni una sala, con las muchas salas, que
tiene, ni siquiera un día en una sala para que se puedan ver las películas, de manos de Griffin, de los grandes autores que hicieron películas antes de los años 60. 

«Entonces es un mero cine de estreno o una
sala de una supuesta élite que no tiene que ver realmente con las
funciones que debe cumplir una Cineteca».

Un arte de fantasmas es una edición de Textofilia.
Imagen:http://bit.ly/1h0YqCU

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