El director Luis Lupone presentó en la Cineteca Nacional un documental sobre todos los hechos, muchos de ellos, singulares, que ocurren en la tumba del ídolo mexicano
Por Montserrat Brugada
Ciudad de México, 16/ 04/14, (N22).- A 57 años del fallecimiento de Pedro
Infante, la admiración, amor y pasión
por este ídolo del cine de mexicano, llega de nuevo a la pantalla grande con el
documental Fervor infantilista, que
se proyectará a partir del 18 de abril en las salas de la Cineteca Nacional.
Es así como durante 20 años, el director
Luis Lupone se dedicó a filmar cada 15 de abril el ritual que los admiradores
de Pedro Infante realizan para conmemorar su muerte. Lupone encontró que cada
año que él iba, veía cosas más sorprendentes, más emotivas, más fuerte.
Luis Lupone se dedicó a filmar cada 15 de abril el ritual que los admiradores
de Pedro Infante realizan para conmemorar su muerte. Lupone encontró que cada
año que él iba, veía cosas más sorprendentes, más emotivas, más fuerte.
“El documental no es exactamente sobre Pedro
Infante, es todo lo que implicó la figura de Pedro Infante y todo lo que
arrastró, esa comunicación que tuvo con la gente, que es lo que creó el fenómeno
de los seguidores de Pedro Infante.
Infante, es todo lo que implicó la figura de Pedro Infante y todo lo que
arrastró, esa comunicación que tuvo con la gente, que es lo que creó el fenómeno
de los seguidores de Pedro Infante.
“Con Pedro Infante no sólo es la
biografía, no, no se intenta contar una biografía de él, es el fenómeno que
está alrededor de él, que no sucede con ningún otro cantante”, comentó el
documentalista Lupone.
biografía, no, no se intenta contar una biografía de él, es el fenómeno que
está alrededor de él, que no sucede con ningún otro cantante”, comentó el
documentalista Lupone.
El propósito del documental Fervor infantilista es que se conozca
más de la historia de quienes crearon a los grandes mitos de la pantalla,
mostrar quién es Pedro de Udimalas, Ismael Rodríguez y cómo gracias a ellos, se
crea esa fuerza en el filme, los diálogos en las películas, la música,
generando el fervor popular por Pedro Infante y su recuerdo.
más de la historia de quienes crearon a los grandes mitos de la pantalla,
mostrar quién es Pedro de Udimalas, Ismael Rodríguez y cómo gracias a ellos, se
crea esa fuerza en el filme, los diálogos en las películas, la música,
generando el fervor popular por Pedro Infante y su recuerdo.
Pedro de Urdimalas, su nombre real fue Jesús Camacho Villaseñor. Nació en
Guadalajara, Jalisco, el 22 de julio de 1911. Y hablar de él es referirse a un
artista que supo plasmar con su pluma, en la música y en el cine, el sentir y
el pensar de la sociedad mexicana, en especial de las clases marginadas de los
años 40, 50 y principios de los 60 del siglo XX.
Guadalajara, Jalisco, el 22 de julio de 1911. Y hablar de él es referirse a un
artista que supo plasmar con su pluma, en la música y en el cine, el sentir y
el pensar de la sociedad mexicana, en especial de las clases marginadas de los
años 40, 50 y principios de los 60 del siglo XX.
Pedro de Urdimalas supo plasmar exactamente la situación de los barrios,
como resultado de sus vivencias, que lo llevaron a escribir letras de canciones
famosas. Entre sus composiciones más conocidas se encuentra “Amorcito corazón”,
de la película Nosotros los pobres, y
la famosa copla con la que Pedro Infante y Jorge Negrete pelean en un duelo
cantado en Dos tipos de cuidado.
como resultado de sus vivencias, que lo llevaron a escribir letras de canciones
famosas. Entre sus composiciones más conocidas se encuentra “Amorcito corazón”,
de la película Nosotros los pobres, y
la famosa copla con la que Pedro Infante y Jorge Negrete pelean en un duelo
cantado en Dos tipos de cuidado.
Escribió
argumentos cinematográficos como Los tres García, Nosotros los pobres,
Ustedes los ricos, Los tres huastecos, Qué te ha dado esa mujer y ATM (A
Toda Máquina).
argumentos cinematográficos como Los tres García, Nosotros los pobres,
Ustedes los ricos, Los tres huastecos, Qué te ha dado esa mujer y ATM (A
Toda Máquina).
Otro
personaje fundamental es Antonio Pedro (1929-2013), el imitador más conocido de
Pedro Infante. De Urdimalas, al percibir el furor que creó Antonio Pedro, lo
motivó para escribir una historia sobre los imitadores del ídolo. Pero por otra
parte Amparo Robles, presidenta y fundadora del club de fans, retó en su
momento a Antonio y lo critica por ser su imitador.
personaje fundamental es Antonio Pedro (1929-2013), el imitador más conocido de
Pedro Infante. De Urdimalas, al percibir el furor que creó Antonio Pedro, lo
motivó para escribir una historia sobre los imitadores del ídolo. Pero por otra
parte Amparo Robles, presidenta y fundadora del club de fans, retó en su
momento a Antonio y lo critica por ser su imitador.
El
documental con duración de una hora y 45 minutos, presenta los testimonios de
los “infantilistas” anónimos que acudieron cada 15 de abril de 1989 a 2013 al
Panteón Jardín. Además se cuentan varias anécdotas sobre el intérprete de “Amorcito
corazón”. El mismo biógrafo de Pedro
Infante, Gonzalo Mejía, relata que no era mujeriego, sino que ellas eran
hombreriegas.
documental con duración de una hora y 45 minutos, presenta los testimonios de
los “infantilistas” anónimos que acudieron cada 15 de abril de 1989 a 2013 al
Panteón Jardín. Además se cuentan varias anécdotas sobre el intérprete de “Amorcito
corazón”. El mismo biógrafo de Pedro
Infante, Gonzalo Mejía, relata que no era mujeriego, sino que ellas eran
hombreriegas.
Luis
Lupone lamenta que las autoridades no presten atención a la importancia
histórica y popular de Pedro Infante, ya que no existe ninguna plaza, ninguna
estatua dedicada a la memoria del ídolo y la que existía en Garibaldi la
quitaron.
Lupone lamenta que las autoridades no presten atención a la importancia
histórica y popular de Pedro Infante, ya que no existe ninguna plaza, ninguna
estatua dedicada a la memoria del ídolo y la que existía en Garibaldi la
quitaron.
“Para mí Pedro Infante sigue teniendo
muchas incógnitas, hay muchísimas facetas de él por descubrir, hay muchos
huecos todavía en la parte de su vida profesional, donde habría que estudiarlo un
poco más “, concluyó Lupone.
muchas incógnitas, hay muchísimas facetas de él por descubrir, hay muchos
huecos todavía en la parte de su vida profesional, donde habría que estudiarlo un
poco más “, concluyó Lupone.
“Creo que está muy bien logrado, creo que
es algo que no se ha visto. Creo que es algo especial, yo te lo agradezco como
toda la gente que le sigue interesando”, finalizó Guadalupe Infante Torrentera,
hija de Pedro Infante al agradecerle a Lupone.
es algo que no se ha visto. Creo que es algo especial, yo te lo agradezco como
toda la gente que le sigue interesando”, finalizó Guadalupe Infante Torrentera,
hija de Pedro Infante al agradecerle a Lupone.
Luis
Lupone es documentalista. Estudió en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una
especialización en documental de cine-directo en París, en los Talleres Varan,
fundados por el antropólogo Jean Rouch.
Lupone es documentalista. Estudió en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una
especialización en documental de cine-directo en París, en los Talleres Varan,
fundados por el antropólogo Jean Rouch.
Su
tesis documental Tengo una duda ganó el Primer Concurso Nacional de Cine
Joven 1984. Recibió el Ariel en la categoría cortometraje ópera prima, en
1981; fue becario de las fundaciones MacArthur-Rockefeller, Ford y Fonca. A lo
largo de 40 documentales, como productor, director, camarógrafo y editor,
incursionó en los géneros etnográfico, de experimentación, museográfico, de
cine-directo, televisivo, investigación-histórica y divulgación científica.
tesis documental Tengo una duda ganó el Primer Concurso Nacional de Cine
Joven 1984. Recibió el Ariel en la categoría cortometraje ópera prima, en
1981; fue becario de las fundaciones MacArthur-Rockefeller, Ford y Fonca. A lo
largo de 40 documentales, como productor, director, camarógrafo y editor,
incursionó en los géneros etnográfico, de experimentación, museográfico, de
cine-directo, televisivo, investigación-histórica y divulgación científica.
Fue
director y realizador del Primer Taller de Cine Indígena en México, en 1987;
realizó el proyecto piloto que originó la primera serie de documental de
investigación histórica para la televisión abierta México
Siglo XX, en 1998; fue director de producción y contenidos de México Nuevo
Siglo, de 2001 a 2005. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores
(2006-2009), con el documental Memoria recuperada.
director y realizador del Primer Taller de Cine Indígena en México, en 1987;
realizó el proyecto piloto que originó la primera serie de documental de
investigación histórica para la televisión abierta México
Siglo XX, en 1998; fue director de producción y contenidos de México Nuevo
Siglo, de 2001 a 2005. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores
(2006-2009), con el documental Memoria recuperada.
14MAG