- “Creo que las sonoridades que se buscan aquí, como se está hablando también de parte de los músicos, de una improvisación, creo que se busca mucho la esencia tanto del instrumento como la nuestra…»: Cecila di Salvo
Por Víctor Gaspar
En una sala en penumbras, la primera impresión es de sacralidad. Tres cantantes del Ensamble Gurekin parecen estar en trance con el Cordiox. Alternadamente el canto armónico, cuya técnica han estudiado, entra en diálogo con la resonancia de una estructura que recuerda un tótem, una deidad.
Para la cantante María Cecilia di Salvo, es algo bastante profundo lo que sucede. “Creo que las sonoridades que se buscan aquí, como se está hablando también de parte de los músicos, de una improvisación, creo que se busca mucho la esencia tanto del instrumento como la nuestra, que seamos nosotros mismos con el sonido y podamos ser con el instrumento también”.
El Ensamble Gurekin casualmente acompaño el desarrollo del Cordiox. Durante la presentación del dispositivo en el laboratorio arte alameda comenzaron a interactuar con el Cordiox pero fue hasta el 16 abril, en los últimos días de su exhibición, que ofrecieron un concierto caracterizado por la improvisación
“Es un cuarzo de 1.80. Hay tres arpas, las tres arpas tienen 70 cuerdas cada una y bueno está conformado por do por esta estructura. Mide aproximadamente cuatro metros”, agregó Torres.
Esta caja de resonancia de cuarzo fundido es una pieza única en el mundo. Fue creada por la empresa alemana Heraeus Glassquartz. Para Cecila di Salvo, el diálogo entre su voz y el Cordiox no es exclusivamente de carácter artístico:
Quizá sean dimensiones en otras culturas que a e me pueden ocurrir, que son dimensiones más espirituales, como por ejemplo en la India, en Mongolia. Zonas en donde también se usa mucho quizás el canto que vamos a hacer nosotros. Pero creo que esta es una experiencia única más allá de todo eso.
Se planea que el Cordiox viaje a las ciudades de Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí.
Imagen:http://bit.ly/1nkfkF1
14AM