¿Es el algoritmo una herramienta más confiable para conocer la verdad? En su libro Everybody Lies: Big Data, New Data, and What the Internet Can Tell Us about Who We Really Are, el escritor Seth Stephens-Davidowitz se sumerge en las verdades fabricadas desde Internet
Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- La mentira ha convivido con la sociedad siempre. Sin embargo, al buscar algo en Internet a través de Google, no queda más que decir la verdad, tenemos el anonimato de nuestro lado. El escritor Seth Stephens-Davidowitz, aborda el tema en su libro Everybody Lies: Big Data, New Data, and What the Internet Can Tell Us about Who We Really Are, en donde asegura que todos, absolutamente todos, mentimos.
“Mi libro habla sobre el por qué no puedes creer lo que la gente te dice. Si les preguntas, ¿son racistas?, las personas te dirán que no, pero en Google ellos buscan chistes racistas. En muchas áreas podemos ver que son muy distintos cuando se describen a sí mismos y cómo actúan en Internet”, dice su autor.
Las bases de datos albergan información de todo tipo, ¿de verdad podemos confiar en los reportes que arroja un historial de búsqueda? “Sí. Creo que los datos de Google son muy poderosos porque la gente es muy honesta ahí. Sus búsquedas en Google son mucho más confiables porque le tienen que decir la verdad a Google para obtener la información que necesitan.”
“Si le preguntas a los usuarios qué programas quieren ver la próxima vez que entren a Netflix en dos o tres días, te dirán que un documental del siglo XIV con los amigos; que quieren aprender más sobre la Segunda Guerra Mundial o saber más sobre el sufrimiento en África. Pero en dos días cuando entren a Netflix ellos verán las mismas comedias románticas o realitys tontos. Así que Netflix hará mejores recomendaciones basándose en un algoritmo y un análisis de datos que preguntando a la gente.”
Muchas personas han logrado aprovechar las redes sociales para crear fama a nivel mundial, fotografías y mensajes que presumen una vida de ensueño, ¿podemos creer en todo esto?
“En las redes sociales la gente va a exagerar, van a decir que son más ricos de lo que son, más inteligentes, más felices, que tienen un mejor matrimonio, que su vida familiar va bien a pesar de tener grandes dificultades. Así que las redes sociales alrededor del mundo, incluyendo a México, dan una imagen distorsionada de sus vidas, una visión muy engañosa. Ellos eligen qué quieren que creas sobre ellos mismos.”