- Esta exposición contiene piezas de 12 artistas contemporáneos que manifiestan diversas visiones del mundo
Por Miguel Izquierdo
Ciudad de México, 29/04/14, (N22).- Una exposición colectiva donde se conjuntan diversas visiones de una realidad, donde cada artista plantea de diferentes puntos de vista y distintas necesidades creativas una postura dentro de los acontecimientos que los rodean, el contexto social, ético y político, se ven reflejados en «Revisando Edén».
Alfonso Zárate, quien inicia este proyecto, con el apoyo de Pablo Goebel Fine Arts, deciden hacer un proyecto incluyendo a más artistas, que por medio de sus obras, señalan algunas situaciones actuales de México.
Alfonso Zárate, artista visual que trata temáticas y entiende los problemas actuales del país y en especial los de la Ciudad de México, lo ha llevado a relacionarse con distintos entornos fuera de las instituciones como la situación de los vendedores ambulantes, niños de la calle y narcomenudistas. «Yo considero parte de la obra como una colaboración, no me considero como el artista protagonista de la obra, sino más bien los resultados son parte de la colaboración de estos personajes; yo me encierro en un contexto y nunca se en qué va a terminar y en qué tipo de obra», comentó para AgenciaN22, Alfonso Zárate.
Alfonso plantea en qué consiste la obra con la que participa en esta exposición, piezas que se relacionan con personas adictas a la cocaína, lo cual lo ha llevado a distintos lugares y ha dado seguimiento a estos jóvenes. Esto consiste en papeles o grapas de cocaína. Es el resultado de la convivencia con estas personas, es una pieza que se titula «El espíritu santo o el pan nuestro de cada día», la obra es una imagen del espíritu santo conformada por las grapas de cocaína.
Un compromiso ético y moral donde los artistas reflejan cosas que son visibles pero que en la actualidad se han convertido en algo tan normal y afectan de alguna manera a la sociedad. Es muy normal que un artista plasme lo que le afecte, mueve o duele, es lo que cada uno de ellos vierte en su creación, puntualizó Pablo Goebel.
Por otra parte, la obra de Darío Meléndez en esta exposición consiste en una serie de autorretratos. «Lo que hago es retomar el punto de la religión, estuve en escuelas católicas, maristas hasta la prepa y en un primer punto hablaba de cómo la religión tiene un aspecto paradójico como de adoración y condena a la carne. Pero después lo empecé a llevar a mi vida, cómo ciertas cuestiones de lo sagrado y lo profano afectaban. Tenía autorretratos donde estoy yo vestido como de diablito, una especie de monstruo pequeño». Esto es parte de lo que Darío muestra en esta exposición.
Otros artistas que participan es Xóchitl Rivera, que en su obra toma como base los medios impresos, medios impresos que son accesibles para todos y que en sus primeras planas muestran decapitados, muertos y mujeres semidesnudas. Y lo que ella hace es mezclar estas dos interpretaciones.
David Miranda, por su parte, desde su óptica aborda el tema de las marchas y movimientos políticos y sociales y hace una interpretación pictórica con acuarela.
En total son 12 artistas que conjugan diferentes visiones que recaen en una manera de ver México. Otros artistas que también presentan su trabajo son Laura Anderson Barbata, Mariano Flores, Cisco Jiménez y Germán Venegas.
14mag