-
El cineasta tailandés afirma que ahora se encuentra desarrollando una película llamada Cementerio de Reyes, que involucra a un grupo de soldados que están siempre durmiendo y la cinta cuestiona si lo que ves en un sueño es real.
Distrito Federal, 14/05/14, (N22).- En febrero de 2011 Apichatpong Weerasethakul presentó una instalación en el MUAC llamada Primitive. Ahora regresa invitado por la Galería Kurimanzutto para participar en una charla sobre la relación entre cine y literatura, de la misma forma presenta una instalación.
Víctor Gaspar (VG).- Gracias por la entrevista, Apichatpong. Bienvenido a México una vez más. Recuerdo que Tío Boonmee, uno de sus filmes, tiene una muy particular narrativa desde su perspectiva, ¿cuál es la relación que hay entre literatura y cine?
Apichatpong Weerasethakul (AW).- Bueno, Tío Boonmee de hecho inició de un pequeño libro que había encontrado en un templo y después comencé a intentar adaptarlo al cine. Pero después me di cuenta que era muy difícil porque la literatura, y la escritura en general, tienen su propio carácter. Me hizo cuestionarme si debí haberlo adaptado película a partir de esta literatura, y me di cuenta que imposible, porque creo que la literatura, de hecho, es mucho más libre. Cuando la lees, y en especial cuando lees un trabajo que tiene elementos de fantasía, como en el realismo mágico, cada público, cada lector tiene su propia imaginación y es algo maravilloso, es algo perfecto. Cuando haces una película, solidificas, de alguna manera, o haces una ilusión solamente. Es por ello que Tío Boonmee es para mí solamente una referencia y no totalmente una adaptación.
VG: Entonces básicamente lo que está escribiendo es este poder de introspección de la literatura en contraste con el cine.
AW: Sí.
VG: Pero existe otro elemento: la tecnología nos ha permitido crear universos en el cine que hace algunos años no podíamos producir. ¿Le ha realmente posibilitado al cine que pueda crear más o considera que sólo es un accesorio?
AW: Creo que cine, como tú mencionabas… Creo que fuimos con la tecnología y creo que te proporciona emoción e imaginación y ahora puedes simular la realidad, especialmente con la llegada de la realidad virtual y el equipo que viene con ella. Eso lleva a preguntarnos qué es la realidad y cómo se pueden crear nuevas ilusiones.
A veces influye en cómo pensamos y cómo recordamos. Cuando recuerdas cosas, eso tiene una cualidad cinemática, tienes close-ups, tienes cámara lenta, y cuando piensas, por ejemplo, en el amor o tus amantes, está este eco. Hay una relación entre los medios y lo que creamos.
Instalación en la Galería Kurimanzutto
La propuesta en Kurimanzutto tiene que ver con los sueños y la represión. El cineasta tailandés afirma que inició porque ahora se encuentra desarrollando una película llamada Cementerio de Reyes, que involucra a un grupo de soldados que están siempre durmiendo y la cinta cuestiona si lo que ves en un sueño es real.
“Empecé a desarrollar la exposición a partir de esa idea y Fireworks, en este momento, está muy lejos de esa idea. Pero de hecho comenzó con el concepto de revisar la historia y poner la historia política en la región, qué es real y qué está fabricado. Para mí Fireworks es el inicio de un proceso constante que busca examinar a Tailandia desde un punto de vista político”.
VG: Actualmente nos enorgullecemos de nuestros poderes tecnológicos y hemos comenzado a almacenar información. Pero la información no es lo mismo que la memoria, ¿de qué manera crees que la memoria se está viendo afectada por estas posibilidades?
AW: Creo que es por eso que existe una urgencia de documentar y documentar, y nunca es suficiente. Uno quiere recordar todo y después te detienes ante los límites de tu cerebro. Creo que para mí, el cine es la manera de catalogar y documentar lo que quiero recordar y lo que quiero expresar, un accesorio de la realidad y a veces de la imaginación.
Imagen: http://bit.ly/1stkJYk
14PV