- Compuesta por 100 caballos monumentales, el escultor Gustavo Aceves se inspiró en el símbolo de la Plaza de San Marcos para retratar el mundo actual
Ciudad de México, 14/05/14, (N22).-
Gustavo Aceves, artista plástico mexicano que
reside en Europa, desde hace tres años dejó su casa en París para trasladarse a
Pietrasanta, Italia, lugar en donde están los más importantes talleres de fundición y
laboratorios de mármol, desde tiempos previos a Miguel Ángel hasta Botoro. Hasta ahí fue Aceves, para
desarrollar el proyecto «Lapidarium».
reside en Europa, desde hace tres años dejó su casa en París para trasladarse a
Pietrasanta, Italia, lugar en donde están los más importantes talleres de fundición y
laboratorios de mármol, desde tiempos previos a Miguel Ángel hasta Botoro. Hasta ahí fue Aceves, para
desarrollar el proyecto «Lapidarium».
«A partir de una invitación que me fue
hecha para representar al Vaticano en la Biennale di Venezia, el año pasado,
desarrollé un proyecto que es cada vez más desmesurado, más ambicioso, una
instalación escultórica compuesta por 100 caballos monumentales, distintos uno
de otro», aseguró el artista.
hecha para representar al Vaticano en la Biennale di Venezia, el año pasado,
desarrollé un proyecto que es cada vez más desmesurado, más ambicioso, una
instalación escultórica compuesta por 100 caballos monumentales, distintos uno
de otro», aseguró el artista.
Los caballos, creados en materiales diversos
como madera, piedras de río, bronce o mármol, se han inspirado en los caballos
de la Piaza de San Marcos, en Venecia. A partir de esta imagen, Aceves se
preguntó por qué San Marcos es el santo patrono de la ciudad.
como madera, piedras de río, bronce o mármol, se han inspirado en los caballos
de la Piaza de San Marcos, en Venecia. A partir de esta imagen, Aceves se
preguntó por qué San Marcos es el santo patrono de la ciudad.
«El hilo conductor me lleva al
naufragio de San Marcos en Río Alto y de ahí se va hacia el mar, se va
Alejandría a fundar la primera Iglesia católica del lugar. Y lo que fui
haciendo es hilar una narrativa de lo que me iba encontrando. Al final tengo la
imagen del caballo, del naufragio, con la imagen de una frase del Evangelio que
dice: ‘Seguidme que yo los haré pescadores de hombres’ y ahí se cierra ya, como
piezas de rompecabezas».
naufragio de San Marcos en Río Alto y de ahí se va hacia el mar, se va
Alejandría a fundar la primera Iglesia católica del lugar. Y lo que fui
haciendo es hilar una narrativa de lo que me iba encontrando. Al final tengo la
imagen del caballo, del naufragio, con la imagen de una frase del Evangelio que
dice: ‘Seguidme que yo los haré pescadores de hombres’ y ahí se cierra ya, como
piezas de rompecabezas».
Esta frase usada por el artista para hablar
de algo tan actual, que difícilmente hay un país exento de la problemática: «para mí es claro que a partir de
eso, de lo que me interesa hablar es de
inmigración, de lo que me interesa hablar es de esa necesidad de ocultarse para
pasar el muro para llegar a la otra orilla. Y me doy cuenta de que estoy
hablando de la migración clandestina, de los inmigrantes».
de algo tan actual, que difícilmente hay un país exento de la problemática: «para mí es claro que a partir de
eso, de lo que me interesa hablar es de
inmigración, de lo que me interesa hablar es de esa necesidad de ocultarse para
pasar el muro para llegar a la otra orilla. Y me doy cuenta de que estoy
hablando de la migración clandestina, de los inmigrantes».
El conjunto escultórico «Lapidarium», inaugurado con
la presencia del cineasta Alfonso Cuarón en Pietrasanta, se completará poco a
poco en sus recorridos posteriores entre Italia, Alemania, Francia, China y el
cierre de su recorrido por el mundo en el Zócalo de la Ciudad de México en
2016.
Imagen http://bit.ly/1nLirq0
14mag