- El crítico literario destacó la factura impoluta de los lienzos de Carbonell y define las formas de los cuerpos como una puesta al día de la carnalidad y del realismo
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 15/05/14, (N22).- «En ese realismo literal, llamémosle así, enfático, se sitúa la obra de Carbonell. Creo que Carbonell es un artista que es fiel a lo que él sabe hacer, es consciente de sus límites y de sus posibilidades, y lo que a él se le da es hacer este tipo de pintura. No pretende ser un vanguardista, no pretende estar a la moda, no pretende ser el que pone los parámetros de lo que se hace en arte. Simplemente trata de ser él mismo», afirmó Jorge Juanes.
Un realismo que crea su propia física de las formas, así es como define Jorge Juanes la obra de Santiago Carbonell. Parte de su acervo personal es expuesto en el recinto que inauguró en la ciudad de Querétaro. El crítico literario destacó la factura impoluta de los lienzos de Carbonell y define las formas de los cuerpos como una puesta al día de la carnalidad y del realismo.
«Cada vez ha ido abundando más, ha ido radicalizando más su pintura, ha ido depurando mucho. Entonces lo que hay aquí es una exposición que, podrá gustarnos o no, pero lo que no podemos decir es que está mal pintado. Aquí lo que hay está muy bien pintado».
Pero ante todo, el filósofo destacó la validez y apertura de los lienzos, formas que a golpe de vista seducen, sin pretensiones filosóficas, en un espontáneo gozo estético que brinda diversas capas de lectura.
«Ser una pintura comprensible para todos es lo que yo creo que ha propiciado el éxito entre el público».
Según el crítico, los cuadros son asequibles, son, en primera instancia, a primer golpe de vista, comprensibles por cualquier espectador.
«Luego ya si el espectador es un pensador cultivado en la pintura, en el trabajo del óleo, en los materiales, ya si profundiza un poco, se dará cuenta de lo que es un trabajo técnico, un trabajo con un material. Todo este tipo de cosa, una cierta complejidad sin la cual sería imposible esta literalidad, esta claridad».
Esta es la primera exposición del Museo Fundación Santiago Carbonell, ubicado en 5 de mayo número 90, en el Centro histórico de la ciudad de Querétaro.
14PV