Coro Promúsica se adueñó de San Ildefonso

En un concierto desarrollado en San Ildefonso, la agrupación Coro Promúsica interpretó piezas de Pergolesi y Vivaldi
Por
Montserrat Brugada (@MonBrugada)

Ciudad de México, México, 26/05/14, (N22).- Con una
presentación exitosa, el Coro Promúsica, bajo la dirección de Samuel Pascoe, se
presentó el pasado sábado con el concierto Matices Barrocos, en el
Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el programa
musical estuvo compuesto por las obras de G. B. Pergolesi y Antonio Vivaldi.

A pesar de
la fuerte lluvia que azotó al Centro Histórico, la presentación logró su
cometido al convocar un gran número de asistentes, ya que parte de lo recaudado
en entradas se donaron al Programa Educativo del recinto.

Con una voz
esplendida, las soprano Carolina Ramírez y Andrea Cortés-Moreno así como el
contratenor Edwin Calderón dieron los toques especiales como solistas a las
canciones Stabat Mater y Gloria RV 589. El Coro Promúsica,
conformado por sopranos, altos, tenores, bajos y una orquesta de once músicos,
todos en conjunto, hicieron sentir al público como en la «Gloria».

El concierto
inició con la obra Stabat Mater de G. B. Pergolesi (1710-1736),
compositor y músico italiano del período barroco. Fue uno de los compositores
más importantes de la “ópera bufa” (cómica) y sus obras se convirtieron en el
prototipo para la ópera italiana, siendo «El hermano enamorado» de 1732, su
creación operística más importante. Su Stabat
Mater
se convirtió en la obra más editada e impresa del siglo XVIII, y ha
sido retomada y adaptada por muchos otros compositores de la talla de Bach.

Con fuertes
aplausos, continuó la obra Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi (1678
–1741), el compositor y violinista italiano más influyente de su época. Gloria
no es concebida como una parte de la misa, sino como un trabajo independiente
de composición cíclica y amplio diseño.
Una pieza en
que las voces líricas y las sopranos solistas, deleitaron a los asistentes con
una alta interpretación, en la que mostraron diferente matices vocales.
Cabe
destacar que “Gloria” no fue concebido como una parte de la misa, sino como un
trabajo independiente de composición cíclica y amplio diseño. Sus orígenes son
desconocidos pero es certero que Vivaldi escribió por lo menos tres versiones.
Al finalizar el concierto, la gente ovacionó con un
prolongado aplauso al director, a las sopranos, al contratenor, a la orquesta y
al Coro Promúsica. Finalmente el público pidió que interpretaran otra canción,
cerrando nuevamente con un fragmento de  Gloria
RV 589
, dejando a los asistentes cautivados por la interpretación.
14mag 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *