- En esta edición, el festival Distrital dedica su retrospectiva al trabajo del argentino, marcando una pausa para volver la mirada y observar la evolución de su obra
Por Nuria Ocaña
Ciudad de México, 04/ 06/14, (N22).- Matías Piñeiro nació en 1982 y ya cuenta con la dirección de cinco películas. Ahora se encuentra en la producción de
las cintas La princesa de Francia e Isabel. La construcción de un estilo
propio le valió hace un año la revisión de su trabajo en el Latinbeat de Nueva York y ser
considerado como uno de los 20 directores del
mundo a tener en cuenta, según críticos del New
York Times.
En esta edición, el festival Distrital dedica su
retrospectiva al trabajo del argentino, marcando una pausa para volver la
mirada y observar la evolución de su obra, a pesar de su corta edad.
retrospectiva al trabajo del argentino, marcando una pausa para volver la
mirada y observar la evolución de su obra, a pesar de su corta edad.
Las producciones de Piñeiro
representan un cine personal, hecho en casa. Hasta ahora, su admiración por la
obra literaria del ex presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento y del
clásico William Shakespeare han marcado la línea de sus películas, que retoman
elementos del drama y la tragedia clásica de un modo mucho más relajado.
representan un cine personal, hecho en casa. Hasta ahora, su admiración por la
obra literaria del ex presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento y del
clásico William Shakespeare han marcado la línea de sus películas, que retoman
elementos del drama y la tragedia clásica de un modo mucho más relajado.
En sus filmes, como en las obras
de Shakespeare, la vida de los personajes trascurre de forma fresca y desenfadada,
al día a día. La preocupación por cuestiones ordinarias pasa a segundo término,
mientras el argumento centra su atención en los enredos sociales y su devenir. Incluso
el montaje de las cintas muestra tintes teatrales; la entrada y salida de los
personajes a cuadro hilvana su relación a través de encuentros “fortuitos”. Mientras
uno va, otro viene, dice su parte y sale para que el otro vuelva.
de Shakespeare, la vida de los personajes trascurre de forma fresca y desenfadada,
al día a día. La preocupación por cuestiones ordinarias pasa a segundo término,
mientras el argumento centra su atención en los enredos sociales y su devenir. Incluso
el montaje de las cintas muestra tintes teatrales; la entrada y salida de los
personajes a cuadro hilvana su relación a través de encuentros “fortuitos”. Mientras
uno va, otro viene, dice su parte y sale para que el otro vuelva.
No se trata, sin embargo, de
adaptaciones del teatro a la pantalla grande. Para Piñeiro, el teatro en su
conjunto, es sólo un tema, una fuente de ideas. El argentino se sirve de sus
propios personajes para hacer una exploración de la obra y crear una nueva
lectura.
adaptaciones del teatro a la pantalla grande. Para Piñeiro, el teatro en su
conjunto, es sólo un tema, una fuente de ideas. El argentino se sirve de sus
propios personajes para hacer una exploración de la obra y crear una nueva
lectura.
Por lo general, Piñeiro construye
un universo con jóvenes de clase media, en donde los personajes femeninos son
quienes llevan la carga del relato, además del recurrente uso de espacios
abiertos y la fascinación de sus personajes por la lectura, la actuación o la
música, como parte de los elementos que el público reconoce ya característicos
en su trabajo.
un universo con jóvenes de clase media, en donde los personajes femeninos son
quienes llevan la carga del relato, además del recurrente uso de espacios
abiertos y la fascinación de sus personajes por la lectura, la actuación o la
música, como parte de los elementos que el público reconoce ya característicos
en su trabajo.
Dentro de la muestra que Distrital ofrece al público sobre la
filmografía de Piñeiro, se encuentra la cinta El hombre robado, ópera prima del cineasta, Viola -basada en la obra de Shakespeare Noche de reyes, Rosalinda
-basada en Como les guste– y Todos
mienten.
filmografía de Piñeiro, se encuentra la cinta El hombre robado, ópera prima del cineasta, Viola -basada en la obra de Shakespeare Noche de reyes, Rosalinda
-basada en Como les guste– y Todos
mienten.
Para consultar la programación: distrital.mx
Imagen: http://bit.ly/1obbhdf
14PV