- Una exposición en el Museo del Chopo muestra las historietas y fanzines que cambiaron la forma de ver el mundo de este peculiar director de cine
Por Nuria Ocaña
Ciudad de México, 27/ 06/14, (N22).- Con influencias del surrealismo, dadaísmo y una temprana cercanía con las drogas, la mente perturbada y creadora de Nick Zedd interviene en la muestra «El zine invisible», sexta exposición del programa Fanzinoteca, organizado por el Museo Universitario del Chopo.
“La inspiración está en todo lo que me rodea”, dijo en entrevista para N22 el artista neoyorquino. Sin embargo, el sexo explícito, las drogas y la violencia son los elementos que la crítica relaciona de forma recurrente con su obra. La postura contestataria y la estética precaria en su trabajo han influido notablemente en buena parte de la producción visual y musical de nuestros días.
Zedd es un representante emblemático de la escena pospunk del Nueva York de los años ochenta. Su discurso en contra de la represión de un sistema estructuralista que en aquel tiempo ensalzaba a los yuppies, el nacionalismo belicista y la adicción al trabajo, lo configura como uno de los principales exponentes de la postura DIY (DoItYourSelf, Hazlo tú mismo).
Por otro lado, su incursión en el séptimo arte lo llevó a continuar con la tradición underground para posteriormente, convertirse en fundador del Cine de la transgresión, movimiento compuesto por un grupo de cineastas cuya intención es provocar “el shock del espectador” mediante el uso de la crudeza y la degradación de una forma cómica.
Así, la muestra organizada por el Museo del Chopo, se compone de una selección de comixe, historietas de ciencia ficción, revistas de cine de terror, monstruos, rock n‘roll y fanzines punk, que conforman parte del archivo de culto del cineasta, escritor y artista estadunidense.
Para mayor información www.chopo.unam.mx
Fe de erratas: El curador de la muestra es Enrique Arriaga, y no «Miguel Herrera» como indica la nota en video.
14MAG