El primer día de actividades del Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte se desarrollará en el Museo de San Carlos y se ahondarán en la crítica como un medio de legitimación, así como el ingreso de las nuevas tecnologías para desarrollarla
Por Perla Velázquez
Ciudad de México, 01/007/14, (N22).-
No hay una carrera de
crítica de arte, no hay maestría tampoco, así como lo hay en curaduría. En la
actualidad ésta es a lo que muchos aspiran en el mundo del arte. Sin embargo,
la crítica también es una parte básica que está un poco relegada, afirmó en
entrevista con la AgenciaN22, Andrea Bustillos Duhart, coordinadora del Coloquio
Iberoamericano de Crítica del Arte.
crítica de arte, no hay maestría tampoco, así como lo hay en curaduría. En la
actualidad ésta es a lo que muchos aspiran en el mundo del arte. Sin embargo,
la crítica también es una parte básica que está un poco relegada, afirmó en
entrevista con la AgenciaN22, Andrea Bustillos Duhart, coordinadora del Coloquio
Iberoamericano de Crítica del Arte.
Hacer una valoración
estética a través de textos que van de lo literario hasta lo periodístico para dar
una opinión de una obra de arte, es lo que hoy se considera crítica. Para entender
más sobre esta actividad el Museo de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes y
el Museo de Arte Moderno organizaron un encuentro para discutir sobre la
necesidad de empezar a analizar la situación de la crítica de arte actual en
los países iberoamericanos.
estética a través de textos que van de lo literario hasta lo periodístico para dar
una opinión de una obra de arte, es lo que hoy se considera crítica. Para entender
más sobre esta actividad el Museo de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes y
el Museo de Arte Moderno organizaron un encuentro para discutir sobre la
necesidad de empezar a analizar la situación de la crítica de arte actual en
los países iberoamericanos.
¿Qué es lo que está
sucediendo?, ¿en dónde están parados los críticos?, ¿cuál es su labor?, ¿se le
está dando importancia o se menosprecia esta actividad? Estos son algunos de
los cuestionamientos que se pondrán a debate el próximo 16, 17 y 18 de julio.
sucediendo?, ¿en dónde están parados los críticos?, ¿cuál es su labor?, ¿se le
está dando importancia o se menosprecia esta actividad? Estos son algunos de
los cuestionamientos que se pondrán a debate el próximo 16, 17 y 18 de julio.
“La crítica es una actividad
que va muy vinculada con lo artístico y museístico. Estos recintos necesitan de
la crítica, el arte también. A veces a la crítica le damos un término
peyorativo, pero en realidad es lo que genera discursos, debates, cuestionamientos y diversos criterios”, afirmó Bustillos.
que va muy vinculada con lo artístico y museístico. Estos recintos necesitan de
la crítica, el arte también. A veces a la crítica le damos un término
peyorativo, pero en realidad es lo que genera discursos, debates, cuestionamientos y diversos criterios”, afirmó Bustillos.
En opinión de la también
curadora, la crítica en general es un conocimiento artístico, histórico y se
necesita tener un panorama muy amplio de la historia del arte, pero con
influencia de muchas disciplinas (filosofía, estética, medios audiovisuales).
Además de tener un criterio muy amplio.
curadora, la crítica en general es un conocimiento artístico, histórico y se
necesita tener un panorama muy amplio de la historia del arte, pero con
influencia de muchas disciplinas (filosofía, estética, medios audiovisuales).
Además de tener un criterio muy amplio.
“Por otro lado, la
importancia de acercarse al arte de primera mano, es decir, a los artistas para
saber qué está pasando es importante. El crítico de arte necesita de una capacidad para contextualizar desde un microcosmos hasta un macrocosmos, y así entender qué es
el arte aquí, pero qué representa a nivel global”, enfatizó.
importancia de acercarse al arte de primera mano, es decir, a los artistas para
saber qué está pasando es importante. El crítico de arte necesita de una capacidad para contextualizar desde un microcosmos hasta un macrocosmos, y así entender qué es
el arte aquí, pero qué representa a nivel global”, enfatizó.
Por ello, cada una las mesas
se harán más abiertas al debate y al público. El formato del encuentro es tener
una ponencia que durará 30 minutos, posteriormente una mesa de debate con
distintos panelistas y por último la oportunidad de hacer preguntas abiertas del
público.
se harán más abiertas al debate y al público. El formato del encuentro es tener
una ponencia que durará 30 minutos, posteriormente una mesa de debate con
distintos panelistas y por último la oportunidad de hacer preguntas abiertas del
público.
El primer día de actividades
se desarrollará en el Museo de San Carlos y se ahondarán en la
crítica como un medio de legitimación, así como el ingreso de las nuevas
tecnologías para desarrollarla. Entre los ponentes destacan Diana Wechsler, de
Argentina; Estrella de Diego, de España y Antonio Espinoza, de México.
se desarrollará en el Museo de San Carlos y se ahondarán en la
crítica como un medio de legitimación, así como el ingreso de las nuevas
tecnologías para desarrollarla. Entre los ponentes destacan Diana Wechsler, de
Argentina; Estrella de Diego, de España y Antonio Espinoza, de México.
Según la coordinadora, en México se
está haciendo mucha crítica, pero en un contexto globalizado por el internet,
en donde la información que nos llega no la analizamos. “Hay más acceso, pero menos lectores. Entonces
queremos analizar esa situación. También por otro lado está la saturación, con
tanto medios, revistas electrónicas, ¿qué es lo que realmente estamos leyendo?”.
está haciendo mucha crítica, pero en un contexto globalizado por el internet,
en donde la información que nos llega no la analizamos. “Hay más acceso, pero menos lectores. Entonces
queremos analizar esa situación. También por otro lado está la saturación, con
tanto medios, revistas electrónicas, ¿qué es lo que realmente estamos leyendo?”.
En el segundo día de
actividades se diferenciarán las diversas actividades de los críticos, es
decir, cómo pueden hacer una crítica más práctica, la cual se da al escribir
constantemente o realizarla de una forma más teorizada, un tanto filosófica. El
Museo del Palacio de Bellas Artes acogerá estas temáticas así como al escritor
argentino Néstor García Canclini, quien dará una conferencia magistral.
actividades se diferenciarán las diversas actividades de los críticos, es
decir, cómo pueden hacer una crítica más práctica, la cual se da al escribir
constantemente o realizarla de una forma más teorizada, un tanto filosófica. El
Museo del Palacio de Bellas Artes acogerá estas temáticas así como al escritor
argentino Néstor García Canclini, quien dará una conferencia magistral.
Por último, el Museo de Arte
Moderno albergará el último día de actividades. José Luis Barrios ofrecerá una
conferencia magistral y en las mesas de debate participarán Graciela Speranza
de Argentina y Carolina Ponce de León de Colombia.
Moderno albergará el último día de actividades. José Luis Barrios ofrecerá una
conferencia magistral y en las mesas de debate participarán Graciela Speranza
de Argentina y Carolina Ponce de León de Colombia.
No obstante, previo al
Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte se organizará una clínica los días
14 y 15 de julio en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Modernos. La
intención es ofrecer por parte de los invitados extranjeros clases
teórico-prácticas a un grupo reducido, quienes se elegirán a través de una
convocatoria que cierra el 7 de julio. Los requisitos son enviar a mxcica@gmail.com una carta de motivos y un
par de textos de crítica del arte.
Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte se organizará una clínica los días
14 y 15 de julio en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Modernos. La
intención es ofrecer por parte de los invitados extranjeros clases
teórico-prácticas a un grupo reducido, quienes se elegirán a través de una
convocatoria que cierra el 7 de julio. Los requisitos son enviar a mxcica@gmail.com una carta de motivos y un
par de textos de crítica del arte.
“Nos interesa que venga
cualquier persona que esté interesada en el arte. En específico jóvenes. Evidentemente
la gente que ya está trabajando en la crítica también, pero nos gustaría
empezar a cosechar a jóvenes críticos con una visión más amplia”, finalizó
Bustillos.
cualquier persona que esté interesada en el arte. En específico jóvenes. Evidentemente
la gente que ya está trabajando en la crítica también, pero nos gustaría
empezar a cosechar a jóvenes críticos con una visión más amplia”, finalizó
Bustillos.
}
14MAG