- El encuentro cinematográfico se realizará
del 15 al 22 de noviembre y reunirá lo mejor de las producciones recientes de
Chile, Ecuador, República Dominicana, Argentina, España, México y por supuesto
Brasil
Por Orianna Paz
Ciudad de México, 13/ 11/14, (N22).- A lo largo de su existencia, 24 ediciones desde su fundación en
1991, el Festival Iberoamericano de Cine Ceará, en el noreste brasileño, se ha
consolidado como una de las citas cinematográficas más importantes del país
carioca junto a festivales tan prestigiados como el de Río de Janeiro o
Gramado.
1991, el Festival Iberoamericano de Cine Ceará, en el noreste brasileño, se ha
consolidado como una de las citas cinematográficas más importantes del país
carioca junto a festivales tan prestigiados como el de Río de Janeiro o
Gramado.
El Festival de Cine Ceará en Fortaleza se ha destacado del resto
gracias a su acento en la promoción y difusión del cine iberoamericano, así
como por su fomento e interés por las producciones brasileñas y locales del
Estado de Ceará, además de promover la discusión y reflexión en torno al
quehacer cinematográfico a través de charlas y seminarios con destacados
cineastas y artistas.
gracias a su acento en la promoción y difusión del cine iberoamericano, así
como por su fomento e interés por las producciones brasileñas y locales del
Estado de Ceará, además de promover la discusión y reflexión en torno al
quehacer cinematográfico a través de charlas y seminarios con destacados
cineastas y artistas.
Del 15 al 22 de noviembre, Fortaleza, la quinta ciudad más
importante de Brasil, se convertirá una
vez más en la capital del cine iberoamericano. En esta oportunidad el Festival
ha seleccionado ocho filmes, seis ficciones y dos documentales, que competirán
por el trofeo Mucuripe en las categorías de Mejor Cortometraje, Dirección,
Guión, Dirección de Arte, entre otras. El largometraje iberoamericano que
resulte ganador se llevará un premio en metálico de 10 mil dólares, mientras
que el Premio de la Crítica será concedido por Abraccine, la Asociación
Brasileña de Críticos de Cine, y el Canal Brasil otorgará un reconocimiento de
15 mil dólares.
importante de Brasil, se convertirá una
vez más en la capital del cine iberoamericano. En esta oportunidad el Festival
ha seleccionado ocho filmes, seis ficciones y dos documentales, que competirán
por el trofeo Mucuripe en las categorías de Mejor Cortometraje, Dirección,
Guión, Dirección de Arte, entre otras. El largometraje iberoamericano que
resulte ganador se llevará un premio en metálico de 10 mil dólares, mientras
que el Premio de la Crítica será concedido por Abraccine, la Asociación
Brasileña de Críticos de Cine, y el Canal Brasil otorgará un reconocimiento de
15 mil dólares.
Tras el buen recibimiento en la edición pasada del documental El paciente interno, de Alejandro Solar
Luna, que se alzó con el Premio Especial del Jurado, México apuesta este año
por el drama Obediencia perfecta, de
Luis Urquiza, un retrato polémico y escandaloso acerca de la pederastia en las
altas esferas de la Iglesia y sus nexos con la corrupción, el poder y el
tráfico de influencias. El filme, que fue reconocido con el Premio al Mejor
Filme Latinoamericano y el Premio del Público en el Festival de Montreal,
competirá contra películas provenientes de Chile, República Dominicana, España,
Ecuador y Brasil.
Luna, que se alzó con el Premio Especial del Jurado, México apuesta este año
por el drama Obediencia perfecta, de
Luis Urquiza, un retrato polémico y escandaloso acerca de la pederastia en las
altas esferas de la Iglesia y sus nexos con la corrupción, el poder y el
tráfico de influencias. El filme, que fue reconocido con el Premio al Mejor
Filme Latinoamericano y el Premio del Público en el Festival de Montreal,
competirá contra películas provenientes de Chile, República Dominicana, España,
Ecuador y Brasil.
El país anfitrión presenta en esta oportunidad un par de
documentales y una ficción: De gravata e
unha vermelha, de Miriam Chaiderman, quien retrata la ambigüedad sexual y la
construcción del cuerpo, reconocido con el Premio al Mejor Documental en el
Festival de Río de Janeiro; y por su parte la coproducción
brasileña-estadounidense La vida privada
de los hipopótamos, de Maíra
Bühler y Matías Mariani conjunta el viaje de un estadounidense en busca de los
hipopótamos de Pablo Escobar y el amor por una misteriosa mujer que se
atraviesa en su camino. Una de las
candidatas más fuertes es la superproduccipera primampetencia figuran la chilena Mucuripe en varias categoratraviesa
en su caminoos con la corrupciara que te den acceso, ón Estrada 47, de Vicente Ferraz, ganadora
del Premio a la Mejor Película en el Festival de Gramado, un drama de acción
acerca de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial.
documentales y una ficción: De gravata e
unha vermelha, de Miriam Chaiderman, quien retrata la ambigüedad sexual y la
construcción del cuerpo, reconocido con el Premio al Mejor Documental en el
Festival de Río de Janeiro; y por su parte la coproducción
brasileña-estadounidense La vida privada
de los hipopótamos, de Maíra
Bühler y Matías Mariani conjunta el viaje de un estadounidense en busca de los
hipopótamos de Pablo Escobar y el amor por una misteriosa mujer que se
atraviesa en su camino. Una de las
candidatas más fuertes es la superproduccipera primampetencia figuran la chilena Mucuripe en varias categoratraviesa
en su caminoos con la corrupciara que te den acceso, ón Estrada 47, de Vicente Ferraz, ganadora
del Premio a la Mejor Película en el Festival de Gramado, un drama de acción
acerca de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial.
Otro fuerte contendiente a llevarse el Mucuripe en varias
categorías es el filme dominicano Dólares
de arena, la más reciente producción de la pareja de cineastas Israel
Cárdenas y Laura Amelia Guzmán —Cochochi
y Jean Gentil—, quienes de la mano de
la primera actriz Geraldine Chaplin narran una historia de codicia y amor.
categorías es el filme dominicano Dólares
de arena, la más reciente producción de la pareja de cineastas Israel
Cárdenas y Laura Amelia Guzmán —Cochochi
y Jean Gentil—, quienes de la mano de
la primera actriz Geraldine Chaplin narran una historia de codicia y amor.
También en competencia figuran la chilena No
soy Lorena, ópera prima de la montajista Isidora Marras, un thriller acerca de la lucha por la
identidad en un sistema que está en contra del individuo; la española Os Fenomenos de Alfonso Zarauza,
ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Bruselas y el drama
ecuatoriano de Viviana Cordero, No
robarás a menos que sea necesario, protagonizada por una adolescente cuya
vida se transforma al quedarse a cargo de sus hermanos menores, un duro fresco
sobre la difícil situación social y económica que atraviesa este país sudamericano.
soy Lorena, ópera prima de la montajista Isidora Marras, un thriller acerca de la lucha por la
identidad en un sistema que está en contra del individuo; la española Os Fenomenos de Alfonso Zarauza,
ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Bruselas y el drama
ecuatoriano de Viviana Cordero, No
robarás a menos que sea necesario, protagonizada por una adolescente cuya
vida se transforma al quedarse a cargo de sus hermanos menores, un duro fresco
sobre la difícil situación social y económica que atraviesa este país sudamericano.
Argentina también estará presente en esta 24a. edición como el
país invitado y tendrá como representante al cineasta Daniel Burman —El abrazo partido, El nido vacío, Dos
hermanos—, quien recibirá el trofeo Eusèlio Oliveira por su trayectoria, al
tiempo que el Festival exhibirá una muestra de lo más destacado del cine
argentino de los últimos años.
país invitado y tendrá como representante al cineasta Daniel Burman —El abrazo partido, El nido vacío, Dos
hermanos—, quien recibirá el trofeo Eusèlio Oliveira por su trayectoria, al
tiempo que el Festival exhibirá una muestra de lo más destacado del cine
argentino de los últimos años.
Imagen: http://glo.bo/113qQfk
14PV