Las personas pueden generar contenido propio a través de sus historias: Lance Weiler

  • Tenemos tantas pantallas en nuestras vidas y hoy en día es muy difícil adquirir algo en un dispositivo que esté disponible en otro. Está muy fragmentado y ahí está el reto.

Por Víctor Gaspar
Lance Weiler es considerado el
renovador de las narrativas hollywoodenses. Wired Magazine lo nombró «una de las 25 personas que ayudan a reinventar el entretenimiento». 
Interesado en la experimentación con nuevas formas de contar historias y llevar experiencias al público, Lance ha diseñado contenido que ha llegado a millones de personas a través de los dispositivos digitales, asegura su página oficial.
Muchas gracias por la entrevista. Usted
es considerado el innovador de estas narrativas del siglo XXI en Hollywood. Se
trata básicamente de transmedia. ¿Qué es?
Para mí es sólo contar historias, a veces reflexiono y
me doy cuenta que el consumo ha cambiado entre la gente, ya sea en la manera en
que la gente ve a una pequeña pantalla en un dispositivo móvil o enfrente de
una televisión más grande en casa o en un una sala de cine. Estoy interesado en
ver como las historias pueden vincularse entre esas áreas porque el Internet
está conectado en un modo nuevo y diferente. 
Con el advenimiento de la tecnología y con el ancho de banda que se incrementa;
 con los tamaños de archivos que se
vuelven más manejables; todo es más fácil hoy en día para contar historias de
maneras que antes no eran posibles.
De hecho lanzaste, dirigiste, un proyecto titulado Pandemic. ¿Podrías describirnos un poco en qué
consiste y lo que involucró?
Lanzamos Pandemic, un prototipo, en el Festival Sundance, donde 40 mil personas
llegan cada año. Lo que hicimos fue construir una simulación de 120 horas
durante cinco días y hubo gente colaborando para controlar la dispersión de una
pandemia ficticia. Algunos involucraban enviando un tweet con un determinado
hashtag, que significaba salvar una vida. Había 20 actores que estaban
trabajando a partir de un guión que habíamos escrito y filmado en toda la ciudad
y era controlado en cierta manera por el público. Había cosas que estaban
ocultas y la gente tenía que encontrarlas, algo así como el juego del tesoro escondido. Y tenían que encontrar estos objetos que estaban ocultos en Park City y
trabajaban en este objetivo con gente que no estaba por Park City, que estaban
Utah en ese momento. A través de estos cinco días tuvimos muchos jugadores
participantes de todo el mundo trabajando en conjunto por un fin común. En ese
caso en particular la historia se cuenta en dispositivos móviles, en cines, en
línea y a través de objetos físicos, lo componen muchos elementos.
Esto es algo lejano de los reality shows, no tiene que ver nada con
ellos…
Pero los reality shows pueden
beneficiarse de una perspectiva como ésta. Creo que es algo curioso estamos
aquí sentados platicando y parece que es algo muy futurista,  pero creo que en un muy corto tiempo veremos
como esto vuelve algo muy natural, algo que pasa a segundo plano, que sólo es
lo que es. No tendremos que definir lo que se media porque todo simplemente
fluirá. El problema que ahora tenemos es la infraestructura que está fragmentada.
Tenemos tantas pantallas en nuestras vidas y hoy en día es muy difícil adquirir
algo en un dispositivo que esté disponible en otro. Está muy fragmentado y ahí
está el reto.
Las posibilidades para narrar estas historias se han modificado
sustancialmente por estos recursos transmediáticos.
¿Cuáles son las implicaciones en las formas perceptuales del tiempo y el
espacio, que son categorías básicas?
Bueno creo que es un punto
interesante porque hay una relevancia histórica. De lo que estamos hablando es
que las historias eran contadas de manera lineal, de arriba hacia abajo.
Estamos hablando de una olla donde se mezcla todo, es como esa habilidad para
embellecer las historias y hacer que estas evolucionen. Ahora creo que hay todo
tipo de responsabilidades éticas alrededor de este trabajo y creo que hay una
gran necesidad de alfabetización digital sobre este entorno
Con la llegada de nuevas tecnologías también llega una visión
apocalíptica, una visión orwelliana en este caso, en relación al control social
que, por otro lado, puede abrir posibilidades de estudiar las dinámicas
sociales. ¿Hasta qué grado es una posibilidad de control social y hasta qué
grado puede ser una oportunidad para conocer el comportamiento social?
Bueno, siempre que surge algo tiene
la oportunidad de ser usado en una forma positiva o negativa. Yo trato de no
involucrarme en una perspectiva distópica, porque creo que en la medida que
puedo estar a la vanguardia de lo que está sucediendo e involucrándome con este
tipo de interrogante, puedo de cierta manera contribuir a definir esto.

Creo que lo que yo trato de hacer es
despertar al público sobre la posibilidad que tienen de contar sus historias y
desarrollar sus propias narrativas. Eso es algo sorprendente porque si
entienden esto y pueden desarrollar estas habilidades, pueden alcanzar una
mayor educación digital y distinguir así cualquier intención oculta, así como sus
implicaciones.
Imagen:http://bit.ly/1wv3J5D
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