- Bajo la dirección de Lugo, Contempodanza ofrecerá una serie de presentaciones de la puesta en escena 4 visiones del paraíso: tetralogía coreográfica en donde participan Juliana Faesler, Miguel Mancillas y Leticia Alvarado
Por Alberto Cruz
Ciudad de México, 08/04/15, (N22).- La compañía Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia
Lugo, presentará en abril las últimas funciones de su obra 4 visiones del paraíso: tetralogía coreográfica, misma que fue
estrenada en 2014 con motivo de la celebración del 80 aniversario del Palacio de
Bellas Artes y que cuenta con la participación de Leticia Alvarado, Juliana
Faesler y Miguel Mancillas.
Lugo, presentará en abril las últimas funciones de su obra 4 visiones del paraíso: tetralogía coreográfica, misma que fue
estrenada en 2014 con motivo de la celebración del 80 aniversario del Palacio de
Bellas Artes y que cuenta con la participación de Leticia Alvarado, Juliana
Faesler y Miguel Mancillas.
En entrevista para Agencia
N22 la directora y coreógrafa Cecilia Lugo mencionó que la puesta en
escena nace a partir de que “estamos viviendo en una época de mucha violencia,
impunidad, injusticia y creo que hay que reflexionar también de la contraparte,
la otra cara de la moneda, que son esos pequeños paraísos que cada ser humano tiene
para sí mismo”. Afirmó que cada persona puede tener un paraíso que, para
contrarrestar la violencia y el caos, lleva a las personas a reductos íntimos y personales.
N22 la directora y coreógrafa Cecilia Lugo mencionó que la puesta en
escena nace a partir de que “estamos viviendo en una época de mucha violencia,
impunidad, injusticia y creo que hay que reflexionar también de la contraparte,
la otra cara de la moneda, que son esos pequeños paraísos que cada ser humano tiene
para sí mismo”. Afirmó que cada persona puede tener un paraíso que, para
contrarrestar la violencia y el caos, lleva a las personas a reductos íntimos y personales.
Lugo también comentó que el paraíso es un lugar donde todo es perfecto,
y la idea del éste la tienen todos los seres humanos: “es absolutamente
personal, es por eso que convoqué a dos coreógrafos y a una directora teatral
quienes junto conmigo hacemos la propuesta de cuatro visiones; cuatro miradas;
cuatro lenguajes; cuatro opciones de acercarse a una idea y reflexión”.
y la idea del éste la tienen todos los seres humanos: “es absolutamente
personal, es por eso que convoqué a dos coreógrafos y a una directora teatral
quienes junto conmigo hacemos la propuesta de cuatro visiones; cuatro miradas;
cuatro lenguajes; cuatro opciones de acercarse a una idea y reflexión”.
La coreógrafa detalló que la puesta en escena es “como un
menú de 4 tiempos y cada tiempo es diferente”. La primera obra se llama «Adentro paraísos» de Leticia Alvarado, en ella se “habla
de recuerdos vívidos que te acercan a una idea de paraíso”. La segunda obra es
del maestro Miguel Mancillas y se llama «Cristalino
noveno cielo» en donde se presenta un cuestionamiento al paraíso, cuando
creemos que está en un lugar y resulta que está en otro sitio.
menú de 4 tiempos y cada tiempo es diferente”. La primera obra se llama «Adentro paraísos» de Leticia Alvarado, en ella se “habla
de recuerdos vívidos que te acercan a una idea de paraíso”. La segunda obra es
del maestro Miguel Mancillas y se llama «Cristalino
noveno cielo» en donde se presenta un cuestionamiento al paraíso, cuando
creemos que está en un lugar y resulta que está en otro sitio.
La pieza de Juliana Faesler es un montaje escénico llamado «Breve intuición» que está basado en
técnicas de improvisación teatral, lo que hace que esta obra sea diferente cada
vez que se lleva a escena. «En la piel de
la memoria» de Lugo se reflexiona sobre el recuerdo de los seres más cercanos que se han
ido.
técnicas de improvisación teatral, lo que hace que esta obra sea diferente cada
vez que se lleva a escena. «En la piel de
la memoria» de Lugo se reflexiona sobre el recuerdo de los seres más cercanos que se han
ido.
«Hay
oferta en el panorama de la danza en México»
oferta en el panorama de la danza en México»
Con relación al panorama dancístico en México, Cecilia Lugo aseguró que “hay oferta, hay muchos bailarines, jóvenes haciendo buena
danza. Hacen falta foros, hay apoyos muy buenos pero siguen siendo
insuficientes, hacen falta, sobre todo, espacios para tanta oferta dancística y
difusión”. Agregó que ésta es fundamental, “si no hay difusión, la gente
no va a ir, no porque el producto sea malo sino porque la gente no se entera.
Vemos que se llenan espectáculos cuya calidad es ‘dudosa’, pero se llenan”.
danza. Hacen falta foros, hay apoyos muy buenos pero siguen siendo
insuficientes, hacen falta, sobre todo, espacios para tanta oferta dancística y
difusión”. Agregó que ésta es fundamental, “si no hay difusión, la gente
no va a ir, no porque el producto sea malo sino porque la gente no se entera.
Vemos que se llenan espectáculos cuya calidad es ‘dudosa’, pero se llenan”.
Afirmó que el arte es importante en estos momentos tan
difíciles que la sociedad está viviendo, “son opciones alternativas, tiene que
abrir las posibilidades de conocimiento personales, así sea como público, no
necesariamente para divertirte, sino para llevarte a niveles de conciencia más
profundos”. En su opinión, Lugo indicó que por parte de los medios de difusión,
“no hay un real espacio para la difusión de la cultura, falta ponernos de
acuerdo de cómo atender ese espacio y la creación de más”.
difíciles que la sociedad está viviendo, “son opciones alternativas, tiene que
abrir las posibilidades de conocimiento personales, así sea como público, no
necesariamente para divertirte, sino para llevarte a niveles de conciencia más
profundos”. En su opinión, Lugo indicó que por parte de los medios de difusión,
“no hay un real espacio para la difusión de la cultura, falta ponernos de
acuerdo de cómo atender ese espacio y la creación de más”.
Recordó que en otros países, el arte y la educación es
prioritario, “aquí no, aquí recortan presupuesto, cada vez tenemos menos. En
lugar de ir avanzando, cada vez tenemos menos espacios, menos recursos para el
arte, esto tendría que cambiar si la cultura y la danza tuvieran un lugar
preponderante dentro de las políticas públicas, entonces eso posicionaría al
arte en la población”.
prioritario, “aquí no, aquí recortan presupuesto, cada vez tenemos menos. En
lugar de ir avanzando, cada vez tenemos menos espacios, menos recursos para el
arte, esto tendría que cambiar si la cultura y la danza tuvieran un lugar
preponderante dentro de las políticas públicas, entonces eso posicionaría al
arte en la población”.
Sostuvo que Contempodanza es “un granito de arena que
nos cuesta mucho trabajo porque no tenemos apoyo de nadie, sino de las mismas
colegiaturas que los alumnos pagan, si hubiera esta conciencia de la
importancia de estos espacios, de la danza como transformador para un cambio
social, las mismas empresas se interesarían”.
nos cuesta mucho trabajo porque no tenemos apoyo de nadie, sino de las mismas
colegiaturas que los alumnos pagan, si hubiera esta conciencia de la
importancia de estos espacios, de la danza como transformador para un cambio
social, las mismas empresas se interesarían”.
4 Visiones
del paraíso se presentará dentro de las actividades de
la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Sala
Miguel Covarrubias los días 10, 11 y 12 de abril y posteriormente, del 16 al
19, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como
parte de la temporada de danza contemporánea que organiza la Coordinación
Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
del paraíso se presentará dentro de las actividades de
la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Sala
Miguel Covarrubias los días 10, 11 y 12 de abril y posteriormente, del 16 al
19, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como
parte de la temporada de danza contemporánea que organiza la Coordinación
Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La última función será en el Encuentro Nacional de Danza
en Torreón, Coahuila el primero de mayo. Posteriormente comenzarán con
remontajes, obras nuevas que se presentarán para celebrar el 30 aniversario de
Contempodanza que se conmemora el siguiente año.
en Torreón, Coahuila el primero de mayo. Posteriormente comenzarán con
remontajes, obras nuevas que se presentarán para celebrar el 30 aniversario de
Contempodanza que se conmemora el siguiente año.
Imagen: http://bit.ly/1am2O3F
http://bit.ly/1aL3pwx
14PV