Miguel León-Portilla: 90 años de un pensador humanista y un maestro de generaciones

  • Los asistentes definieron a Miguel León-Portilla como un arqueólogo del pensamiento y la palabra

Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 22/02/16 (N22).- Con las mañanitas y deseando que le queden muchos años mas de vida, Miguel León-Portilla celebró sus noventa años de vida con un homenaje. Al tomar la palabra agradeció a su esposa por el apoyo, a sus profesores, a los intelectuales del exilio español y a la UNAM.
«Tuve el privilegio de conocer tanta gente. La verdad mi vida ha sido muy feliz. Yo diría que estoy en paz con la vida, la vida ha sido generosa conmigo y quiero decir generosa, y al pensar en ella pienso en Dios. Mi vida ha transcurrido en una familia que en lo que conversamos cierne a mis padres, eran de mentalidad tradicional, hicieron lo indecible por sacarnos adelante a mí y a mis dos hermanos menores, quienes ya fallecieron», afirmó el historiador.
Miguel León-Portilla, arqueólogo del pensamiento y la palabra, como lo definieron algunos de los presentes, se dio tiempo para bromear sobre algunos temas:
-En nuestro Instituto hemos tenido durante cuatro períodos renovados una «ginecocracia» muy buena, pero muy buena. Creo que la ginecocracia puede ser magnífica. Un día de repente tendremos una presidenta y les aseguro que las arcas van a estar rebosantes de recursos.
En el homenaje participaron Ana Carolina Ibarra, directora del IIH UNAM; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Teresa Franco, directora del INAH y fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien afirmó que el cumpleaños del escritor es sólo un pretexto para celebrar la existencia de Miguel León-Portilla dentro de la UNAM. 
«Don Miguel ha sido un académico ejemplar, un humanista multifacético, escritor prolífico, redentor de nuestros orígenes, apasionado de nuestras lenguas y culturas autóctonas, un maestro de generaciones, un historiador de historiadores y un ciudadano y hombre ejemplar. A todos nos fortaleció la visión histórica de una pluralidad étnica que jamás será vencida. Por ello, este sencillo homenaje que le rinde la Universidad, su Universidad», finalizó.
Imagen: http://bit.ly/1QcK48B
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *