Bernardo Esquinca avanza con su saga; en «Carne de ataúd» reflexiona sobre el periodismo

  • Carne de ataúd es una compleja urdimbre de escenas y palabras que orgánicamente echa mano de diversos géneros

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 22/02/16, (N22).- El ambiente del Porfiriato envuelve los andares de un asesino de la vida real y de un
periodista de apellido Casasola. El chalequero asesina prostitutas en la Ciudad
de México, que atestigua el paso del siglo XIX al XX. Bernardo Esquinca crea en
las páginas de Carne de Ataúd esta historia que transita entre la ficción y la
realidad.
«Una parte fue
el Archivo General de la Nación. Muchas noticias de El Imparcial publicadas en
la época, porque esto tiene que ver con un asesino de la vida real, el chalequero,
que asesinaba prostitutas. En 1888 pasó 20 años en prisión y regresa en 1908 y
sigue matando. Entonces hay muchas noticias de este personaje de la vida real.
Pero luego es sólo una parte, luego yo invento otras cosas que
ocurren en la novela y acudí a los grandes cronistas de la época como Ciro B.
Ceballos, del panorama mexicano su biografía es impresionante, te cuenta todo», expresó el autor.
Pero Carne de
ataúd
es una compleja urdimbre de escenas y palabras que orgánicamente echa
mano de diversos géneros.
El escritor explicó que le gusta hacer
esta mezcla de géneros y esta última novela no fue la excepción: «como en el resto de
mi obra, es esencialmente una novela policíaca-histórica. Pero también
hay por supuesto terror y mucha crónica también hay, sobre todo, una
reconstrucción de una época; cada persona que
recrea una época pasada no hace más que interpretarlo desde su propia óptica».
Carne de ataúd
es la tercera entrega de una saga de cuatro libros planeada por Bernardo Esquinca. Las dos anteriores son La octava plaga y Toda la sangre. En Carne de Ataúd hay un sesgo que reflexiona sobre el periodismo:
-Fue el nacimiento de la nota roja. Que es un elemento muy
presente en la saga de este periodista de nota roja, protagonista de las tres
novelas que es Casasola. Justo nació con el periódico El Imparcial y un poco
antes también con Las hojas volantes de Posada, donde relataba estos
terribles crímenes, suceso nunca antes oído ni visto, mujer con tres
cabezas pare un perro que tiene tres patas. Conocemos ese trabajo. Y me parece
muy interesante situarme ahí.

Carne de ataúd
aparece bajo el sello Almadía.
Imagen: http://bit.ly/1RjxymS
              http://bit.ly/1QuxdKM
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