- En el 2014 se firmó un memorándum de entendimiento con España. Ahora, Pilar Luna asegura que tendrá una reunión con el Ministerio de Cultura de este país para ver cómo materializarán el trabajo
Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 25/02/16 (N22).- En reconocimiento a más de 30 años dedicados a la investigación y preservación del patrimonio cultural sumergido de México, la Sociedad Geográfica Española otorgará el próximo 1 de marzo a la doctora Pilar Luna el Premio a la Investigación 2015. La actual subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH es la primera latinoamericana y la segunda mujer en recibir esta presea.
«Fue una sorpresa tremenda y me dijeron: ‘hay una condición, que lo recibas personalmente’. Es un gusto tremendo porque esta sociedad está formada sin fines de lucro. Comenzó hace 17 años y se formó con un grupo heterogéneo con intereses en geografía, en ciencia, en aventura, en investigación, en historia, en alpinismo, en una serie de cosas y dan nueve premios cada año y es un honor verdaderamente», expresó la galardonada.
Pilar Luna hace unos años recibió la Medalla Harrington de la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos, este premio la situó como la segunda especialista en arqueología subacuática en obtenerlo, después del padre de esta disciplina. En México es reconocida como pionera en la protección del patrimonio cultural sumergido, rama del conocimiento que para 2016 tiene planeados once proyectos de investigación.
«La situación en nuestro país y en Latinoamérica está siendo muy difícil, hay recortes económicos muy fuertes. Entonces el reto es hacer más con menos y va con búsqueda de más recursos de terceros para que contribuyan a estas investigaciones. Creo que también es un momento interesante, porque yo voy a la baja y el grupo que me sigue de ahí saldrá quien tome la estafeta. Creo que los proyectos que tenemos y los que estamos creando, porque seguimos creando proyectos a pesar de todo, van a dar mucho».
Pilar Luna recordó que hace dos años el tema de Naia estuvo muy fuerte: ahora siguen con investigación de mega fauna en ese hoyo negro, Tulum, Quintana Roo, de especies que parecen ser que no se han encontrado en ningún otro lugar.
«Tengo el reto de coordinar a los espeleobuzos, gente de primera que entran a esos lugares y a los nueva España el inventario y diagnóstico de recursos culturales sumergidos en el Golfo de México que es un proyecto muy difícil, porque ahí sí se requieren muchos recursos para estar en el mar».
En el 2014 se firmó un memorándum de entendimiento con España. Ahora, Pilar Luna asegura que tendrá una reunión con el Ministerio de Cultura de este país para ver cómo materializarán el trabajo.
A lo que se debe sumar entre otros, la investigacion del Galeón de Manila en Baja California, el estudio en el Nevado de Toluca, Nahualac, el que se desarrolla en Chinchorro, en la Península de Yucatán, otro en San Luis Potosí y el proyecto de programas especiales mediante el cual se cumplen las funciones de la subdirección en materia de atención a denuncias, protección técnica y legal del patrimonio, la capacitación del personal, la divulgación y difusión de las tareas, la conservación de materiales y los convenios y acuerdos nacionales e internacionales.
Imagen: http://eluni.mx/1TBUbFd
16PV