¿Cómo formar público para la TV pública?

  • «La televisión puede hacer un trabajo más profesional, más interesante, y posicionarse de una manera distinta, pero quizá más relevante para la vida pública”

Por Víctor Gaspar
En la tercera sesión de las mesas de debate “Televisión, la saludable moribunda”, que se celebran en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, hubo dos ejes que marcaron el debate: El reconocimiento del televidente como sujeto de derecho en la ley de telecomunicaciones, y no como mero consumidor;  y soportes tecnológicos que pueden complementar a este medio de comunicación.
“La televisión abierta tiene muchas posibilidades de mantenerse con una responsabilidad social distinta y como constructora de entramados de sentido. Es decir, dejar la superficialidad que en podemos ver en las nuevas tecnologías. La televisión puede hacer un trabajo más profesional, más interesante, y posicionarse de una manera distinta, pero quizá más relevante para la vida pública”, explicó Adriana Solórzano, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Adriana Solórzano es además presidenta de la Sociedad Mexicana de Defensoría de las Audiencias, ella explica por qué la figura del defensor del televidente no se ha consolidado.
“Apenas estamos en ese camino. En la ley Federal de telecomunicaciones se estableció la obligatoriedad para todos los medios de tener una defensoría de las audiencias, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que emitir unos lineamientos que van a regular ya la concreción de estás defensorías. Estamos en espera de sus lineamientos. En cuanto se pidan, van funcionar en la medida en que los públicos conozcan que hace un defensor y que tienen derecho a un defensor. Y para eso necesitamos campañas y los medios públicos podrían ayudar mucho con eso”.
Otro de los participantes, Pablo Boullosa, explicó el fenómeno del rating y la generación de audiencias:
“Con la televisión digital hay una cantidad de posibilidades muy grande. Evidentemente en cuando audiencias, los medios privados que se han preocupado por tener audiencias, tienen audiencias. Los medios públicos, que no siempre se han preocupado tanto por crear audiencias, naturalmente tenemos menos audiencias, lo que también es apabullante”.

Adriana Solórzano también se refirió a la calidad de los contenidos y los derechos del televidente ante ellos. 
“En la ley se establece el derecho de las audiencias a conocer siempre o tener elementos que le permitan discriminar entre la opinión y la información o entre publicidad e información. Es decir, estas gacetillas o inserciones pagadas de una información que se da como si fuera una conversación casual, pero realmente tienen un patrocinador detrás, es engañosa. La constitución lo prohíbe. El asunto es que no se aplica la ley”.
Las mesas se celebrarán hasta el 28 de febrero en la FIL Minería. Si quieres saber más, puedes consultar el siguiente enlance: http://bit.ly/1TqNruN

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