- “Este anuario estadístico ofrece datos alentadores y otros que indican que se tiene que replantear algunas de cosas. Me parece que lo más importante es tener elementos para discutir, reflexionar y para proyectar el futuro”.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 09/03/16, (N22).- En
la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 queda claro que
hay dos noticias irrefutables: una buena y una mala. La primera es que en 2015
se produjeron en México 140 películas, cinco más que las filmadas en 1958, que
era el tope histórico. Pero, por otro lado (por segundo año consecutivo) el
número de espectadores de producciones nacionales decrece.
la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 queda claro que
hay dos noticias irrefutables: una buena y una mala. La primera es que en 2015
se produjeron en México 140 películas, cinco más que las filmadas en 1958, que
era el tope histórico. Pero, por otro lado (por segundo año consecutivo) el
número de espectadores de producciones nacionales decrece.
El
anuario comenzó a hacerse hace seis años cuando Marina Stavenhagen estaba al
frente del IMCINE y que ha acumulado datos suficientes para saber con mayor
certeza dónde está la actualidad del cine nacional.
anuario comenzó a hacerse hace seis años cuando Marina Stavenhagen estaba al
frente del IMCINE y que ha acumulado datos suficientes para saber con mayor
certeza dónde está la actualidad del cine nacional.
“El
tema es empezar a encontrar la diversidad del cine nacional. Y a partir de ahí establecer sus estrategias de
lanzamiento. Sabemos que no todas las películas se pueden llevar a todas las
salas pero yo creo que sí, es importante establecer instrumentos que incentiven
que las películas se estrenen mejor. La idea es construir estrategias diversas,
como es el cine nacional, diverso. Y tratar que todo el cine nacional conecte
con el público para el que está hecho, para quien esté interesado en verlo”,
explicó Juan Carlos Domínguez, coordinador del área de investigación del
IMCINE.
tema es empezar a encontrar la diversidad del cine nacional. Y a partir de ahí establecer sus estrategias de
lanzamiento. Sabemos que no todas las películas se pueden llevar a todas las
salas pero yo creo que sí, es importante establecer instrumentos que incentiven
que las películas se estrenen mejor. La idea es construir estrategias diversas,
como es el cine nacional, diverso. Y tratar que todo el cine nacional conecte
con el público para el que está hecho, para quien esté interesado en verlo”,
explicó Juan Carlos Domínguez, coordinador del área de investigación del
IMCINE.
En
el anuario se confirma que el cine es el más importante espectáculo al que
acuden las familias mexicanas, en 2015 asistieron 286 millones a una de las casi
seis mil pantallas, lo que significa 46 millones los boletos más que en 2014,
así se rompe el récord de asistencia de 1993.
el anuario se confirma que el cine es el más importante espectáculo al que
acuden las familias mexicanas, en 2015 asistieron 286 millones a una de las casi
seis mil pantallas, lo que significa 46 millones los boletos más que en 2014,
así se rompe el récord de asistencia de 1993.
“Este
anuario estadístico ofrece datos alentadores y otros que indican que se tiene
que replantear algunas de cosas. Me parece que lo más importante es tener
elementos para discutir, reflexionar y para proyectar el futuro”.
anuario estadístico ofrece datos alentadores y otros que indican que se tiene
que replantear algunas de cosas. Me parece que lo más importante es tener
elementos para discutir, reflexionar y para proyectar el futuro”.
De
las más de 400 películas estrenadas en México en 2015, 79 fueron producciones
mexicanas nacionales, pero solo 17.5 millones de espectadores fueron a verlas.
Todas las películas más taquilleras
fueron películas infantiles.
las más de 400 películas estrenadas en México en 2015, 79 fueron producciones
mexicanas nacionales, pero solo 17.5 millones de espectadores fueron a verlas.
Todas las películas más taquilleras
fueron películas infantiles.
El
anuario analiza también el impacto del cine mexicano en la televisión y se
pregunta sobre la piratería que desafortunadamente llena los vacíos que los
exhibidores y las distribuidoras dejan en la mayor parte del territorio
nacional.
anuario analiza también el impacto del cine mexicano en la televisión y se
pregunta sobre la piratería que desafortunadamente llena los vacíos que los
exhibidores y las distribuidoras dejan en la mayor parte del territorio
nacional.
La
información del anuario ha permitido políticas para desarrollar plataformas
digitales públicas como Plataforma Digital Cinema México, FilminLatino y
Pantalla CACI, con la intención de acercar el cine mexicano al público.
información del anuario ha permitido políticas para desarrollar plataformas
digitales públicas como Plataforma Digital Cinema México, FilminLatino y
Pantalla CACI, con la intención de acercar el cine mexicano al público.
“Hay
que abrir un poco la discusión sobre qué es el público. Y yo creo que lo que
nos dice el anuario es que el público a su vez es muchos públicos. La
estadística es eso, es historia que nos permite construir mejores escenarios en
el futuro”.
que abrir un poco la discusión sobre qué es el público. Y yo creo que lo que
nos dice el anuario es que el público a su vez es muchos públicos. La
estadística es eso, es historia que nos permite construir mejores escenarios en
el futuro”.
La cultura representa
el 2.8% del PIB nacional, donde la industria fílmica, junto a los medios
audiovisuales, representa el 15% del PIB de la cultura. El Anuario Estadístico
de Cine Mexicano 2015 está disponible de manera gratuita para consulta y
descarga en la páginawww.imcine.gob.mx.
el 2.8% del PIB nacional, donde la industria fílmica, junto a los medios
audiovisuales, representa el 15% del PIB de la cultura. El Anuario Estadístico
de Cine Mexicano 2015 está disponible de manera gratuita para consulta y
descarga en la páginawww.imcine.gob.mx.
Imagen:Twitter