- Ulises Carrión estudió filosofía en la UNAM y muy joven viajó a Europa, donde radicó el resto de su vida. Rápidamente destacó como escritor, aunque se desvinculó muy temprano de la literatura tradicional, como lo demuestra su correspondencia con Octavio Paz.
Por Francina Islas
Ciudad de México, 15/03/16, (N22).- El Museo Reina Sofía ha abierto sus
puertas a la exposición “Querido Lector.
No lea”, del mexicano Ulises Carrión.
Se trata de la primera retrospectiva que se realiza en torno a este
polifacético artista en España, considerado una figura clave en el arte
conceptual mexicano.
puertas a la exposición “Querido Lector.
No lea”, del mexicano Ulises Carrión.
Se trata de la primera retrospectiva que se realiza en torno a este
polifacético artista en España, considerado una figura clave en el arte
conceptual mexicano.
Lo que es impresionante es que todos
estos trabajos, y estos no son todos, pero casi, fueron realizados en menos de
20 años. Y también en este corto tiempo
saltó del cine al performance, a piezas sonoras, a proyectos multimedia y creo
que es algo muy rico desarrollar tantas cosas con un bagaje muy teórico,
comentó Guy Schraenen, curador de la muestra.
estos trabajos, y estos no son todos, pero casi, fueron realizados en menos de
20 años. Y también en este corto tiempo
saltó del cine al performance, a piezas sonoras, a proyectos multimedia y creo
que es algo muy rico desarrollar tantas cosas con un bagaje muy teórico,
comentó Guy Schraenen, curador de la muestra.
Ulises Carrión estudió filosofía en
la UNAM y muy joven viajó a Europa, donde radicó el resto de su vida. Rápidamente destacó como escritor, aunque se
desvinculó muy temprano de la literatura tradicional, como lo demuestra su
correspondencia con Octavio Paz.
la UNAM y muy joven viajó a Europa, donde radicó el resto de su vida. Rápidamente destacó como escritor, aunque se
desvinculó muy temprano de la literatura tradicional, como lo demuestra su
correspondencia con Octavio Paz.
“Es muy complicado, él ‘renegaba’ de
México pero volvía frecuentemente a visitar a su familia y amigos. Él lo rechazaba pero a la vez tenía la
música de Jorge Negrete en casa, tenía comida mexicana, él no podía
desprenderse de eso. Tampoco pudo
desprenderse de la literatura, él dejó de escribir, pero cada trabajo de Ulises
está relacionado a la escritura, no en una forma tradicional. Y este lenguaje
no quería desarrollarlo más en una forma narrativa, pero sí conceptual”.
México pero volvía frecuentemente a visitar a su familia y amigos. Él lo rechazaba pero a la vez tenía la
música de Jorge Negrete en casa, tenía comida mexicana, él no podía
desprenderse de eso. Tampoco pudo
desprenderse de la literatura, él dejó de escribir, pero cada trabajo de Ulises
está relacionado a la escritura, no en una forma tradicional. Y este lenguaje
no quería desarrollarlo más en una forma narrativa, pero sí conceptual”.
En esta muestra podemos ver sus
primeras obras; libros y fotos de la galería-librería «Other Books and So» que
fundó en Amsterdam, piezas de su «arte correo», registros sonoros y varios
proyectos audiovisuales.
primeras obras; libros y fotos de la galería-librería «Other Books and So» que
fundó en Amsterdam, piezas de su «arte correo», registros sonoros y varios
proyectos audiovisuales.
“Hizo una película que me parece muy
importante “La muerte de un marchante de arte” que es un filme muy
conceptual. Hizo un documental donde
explica su elección y que tipo de libros le gustaban para su tienda”.
importante “La muerte de un marchante de arte” que es un filme muy
conceptual. Hizo un documental donde
explica su elección y que tipo de libros le gustaban para su tienda”.
Querido
lector. No lea. se presentará en el
Museo Jumex de la Ciudad de México en febrero del 2017.
lector. No lea. se presentará en el
Museo Jumex de la Ciudad de México en febrero del 2017.
Imagen:http://bit.ly/1pmPXpu
http://bit.ly/1UeyLzj
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