¿Hay un signo común en los escritores jóvenes?

  • Rabasa señaló que esto es un ejemplo de cómo en el ambiente literario mexicano y la crítica literaria pocas veces se basan en la calidad de los textos.

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 17/03/16, (N22).- ¿Qué tiene esta generación de
escritores menores de 40 años de edad que la distingue de las anteriores? ¿Hay
preocupaciones temáticas o de estilo comunes?
Estos fueron algunos de los temas que
se trataron en el marco de la presentación de la antología Palabras mayores, México 20, que se editó en inglés el año pasado
en el marco de la conmemoración del año dual México-Reino Unido, y que ahora
publican en español la Secretaría de Cultura, antes Conaculta, el Hay Festival,
el British Council y Malpaso Ediciones.
¿De qué se está escribiendo en esta generación?

“A grandes rasgos, en mi condición de
lectora, de las grandes historias del boom pasamos a historias más domésticas y
a pequeña escala. Creo  que es una brocha
muy gorda para pintar una generación o un momento, pero al menos es una de las
cosas que veo”, comentó Brenda Lozano.
Para Emiliano Monge “es difícil
colocar en casillas a los 20 que estamos. Hay una diferencia enorme en el
trabajo, en la elección de temas y también en las herramientas. Los estilos son
diferentísimos. Ya desde antes de nosotros, en la generación anterior, ya había
una pluralidad enorme de temáticas. Yo siempre digo que es como ir a cazar al
mismo lugar pero cada quien elige su presa y su arma”.
“Se ha tratado como de buscar un
elemento unificador, algo que pudiera ser un signo que nos uniera a todos los
que formamos parte, que nos definiera como generación. Un aspecto definitorio
como generación. Y hasta ahorita es más visible porque definitivamente falta
perspectiva histórica. Es decir, muchos de los autores que están en México 20 todavía no han publicado sus
obras más maduras”, agregó Carlos Velázquez.
En su turno, Eduardo Rabasa eligió
referirse a las reacciones que generó la antología desde que se dio a conocer
la lista de autores que la integraría, seleccionados por un jurado conformado
por Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel, porque, afirmó,
representa lo que ocurre actualmente en el panorama literario mexicano.
“Cuando salió la lista, casi la
primera columna o comentario que salió decía ¿en dónde está Eduardo Rabasa?;
después salió otra que decía ‘hay editores que se quieren pasar por escritores’,
en clara referencia a mí. Después hubo una columna en El País que decía ‘no está tal persona que ha sido muy crítica con
el gobierno, y en cambio está Eduardo Rabasa’”, agregó.

Rabasa señaló que esto es un ejemplo
de cómo en el ambiente literario mexicano y la crítica literaria pocas veces se
basan en la calidad de los textos.
Imagen:http://bit.ly/256Pf0u
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