- Toda esta danza está muy vinculada al espacio y toda la escritura se realiza bajo el esquema de un jardín francés, como si se viera desde un avión. Esta danza es la abuela del ballet, de la danza clásica.
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 17/03/16, (N22).- En 2008 tuvimos la oportunidad de
disfrutar a L’Eventail, la compañía de danza barroca procedente de Francia,
ahora regresa en el contexto del Festival Mexico Centro Histórico.
disfrutar a L’Eventail, la compañía de danza barroca procedente de Francia,
ahora regresa en el contexto del Festival Mexico Centro Histórico.
Muchas gracias Marie-Geneviève Massé por los entrevista. ¿Sobre qué es el
espectáculo que ahora nos presentan?
espectáculo que ahora nos presentan?
Presentamos un espectáculo que se
llama Viaje por Europa, que es un
montaje sobre el viaje de una pareja que cruza tres países en el siglo XVIII.
llama Viaje por Europa, que es un
montaje sobre el viaje de una pareja que cruza tres países en el siglo XVIII.
El espectáculo muestra la danza
barroca del siglo XVIII, la primera danza académica y codificada al final del
siglo XVII. La primera parte dedicada a Francia se compone de danzas de
maestros de baile de inicios del siglo XVIII. Son reconstrucciones de bailes
que tienen más de 300 años y las otras partes dedicadas a Inglaterra, Alemania
e Italia, son coreografías que yo desarrollé, utilizando todo este vocabulario
codificado.
barroca del siglo XVIII, la primera danza académica y codificada al final del
siglo XVII. La primera parte dedicada a Francia se compone de danzas de
maestros de baile de inicios del siglo XVIII. Son reconstrucciones de bailes
que tienen más de 300 años y las otras partes dedicadas a Inglaterra, Alemania
e Italia, son coreografías que yo desarrollé, utilizando todo este vocabulario
codificado.
¿Cómo se estableció esta dinámica entre la compañía dancística y el
ensamble musical?
ensamble musical?
Es algo formidable porque nos
conocemos desde hace más de 15 años y hemos hecho espectáculos juntos. A
Patrick Cohen, el director, le gusta mucho la danza y hay una gran atención, confianza
y complicidad entre nosotros.
conocemos desde hace más de 15 años y hemos hecho espectáculos juntos. A
Patrick Cohen, el director, le gusta mucho la danza y hay una gran atención, confianza
y complicidad entre nosotros.
¿Cómo se lleva a cabo este tipo de investigación con el propósito de
recrear estos pasos y esta creación musical?
recrear estos pasos y esta creación musical?
Bueno, hay especialistas que son
verdaderos investigadores. Yo trabajé con Francine Lancelot, quien en los años
70 hizo planes de investigación sobre la interpretación de estos códigos.
Afortunadamente había una escritura de la danza que Luis XIV pidió inventar a
sus maestros de danza. También hay partituras coreográficas de la época.
verdaderos investigadores. Yo trabajé con Francine Lancelot, quien en los años
70 hizo planes de investigación sobre la interpretación de estos códigos.
Afortunadamente había una escritura de la danza que Luis XIV pidió inventar a
sus maestros de danza. También hay partituras coreográficas de la época.
Los investigadores comenzaron a
buscar esta escritura y yo he continuado este trabajo, no es un trabajo de
arqueología sino de interpretación, como los músicos lo hacen con las
partituras. Se busca ser lo más preciso, lo más exacto en relación a esta
partitura.
buscar esta escritura y yo he continuado este trabajo, no es un trabajo de
arqueología sino de interpretación, como los músicos lo hacen con las
partituras. Se busca ser lo más preciso, lo más exacto en relación a esta
partitura.
¿Cuál es la concepción del cuerpo en este tipo de baile? Es un cuerpo
sometido a un estricto desplazamiento, a un estricto movimiento.
sometido a un estricto desplazamiento, a un estricto movimiento.
Sí, los movimientos están muy
codificados incluso en cuanto a la amplitud de los pasos, de la altura de las
piernas, de la ornamentación de los brazos. Tenemos lo que se llama giros de
puño, giros recodo. Es muy codificada. Toda esta danza está muy vinculada al
espacio y toda la escritura se realiza bajo el esquema de un jardín francés,
como si se viera desde un avión. Esta danza es la abuela del ballet,
de la danza clásica.
codificados incluso en cuanto a la amplitud de los pasos, de la altura de las
piernas, de la ornamentación de los brazos. Tenemos lo que se llama giros de
puño, giros recodo. Es muy codificada. Toda esta danza está muy vinculada al
espacio y toda la escritura se realiza bajo el esquema de un jardín francés,
como si se viera desde un avión. Esta danza es la abuela del ballet,
de la danza clásica.
¿Como si el rey fuera el centro del universo?
Exactamente, sí es así. Pero también
de cómo bailaba el rey y como la coreografía era la representación del
universo, del ideal del cosmos, de la armonía del cosmos, con el rey
representando una especie de Dios en la tierra.
de cómo bailaba el rey y como la coreografía era la representación del
universo, del ideal del cosmos, de la armonía del cosmos, con el rey
representando una especie de Dios en la tierra.
La danza se consideraba muy
importante porque revelaba el fondo del alma y también porque permitía
desarrollar una gran maestría y una gran destreza corporal, y como todos los
nobles eran guerreros cuando se batían en duelo con espadas era importante
tener este tipo de maestría y destreza.
importante porque revelaba el fondo del alma y también porque permitía
desarrollar una gran maestría y una gran destreza corporal, y como todos los
nobles eran guerreros cuando se batían en duelo con espadas era importante
tener este tipo de maestría y destreza.
Muchas gracias.
Marie-Geneviève Massé está al frente
de la compañía L’Eventail, que se presenta también con el ensamble musical Les
Folies Françoises en el marco del
Festival México Centro Historico 2016.
de la compañía L’Eventail, que se presenta también con el ensamble musical Les
Folies Françoises en el marco del
Festival México Centro Historico 2016.
Imagen:http://bit.ly/1WuqCoC
16AM