- El proyecto Poc Impulse sirve para dar salida a las inquietudes de 250 jóvenes que buscan en el Apoc Apoc una alternativa de vida
Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 22/03/16, (N22).- Difundir la danza, mantener un esfuerzo que se construye en el día a día no ha sido fácil, aunque sí apasionante. En 1994 en Barcelona, España nació la compañía de danza Apoc Apoc, quienes se han caracterizado siempre buscar cosas nuevas.
En entrevista con Jaime Camarena, director de la compañía, expresó que en estos veinte años, han estado llenos de placer y marcados por la inquietud de explorar la voz, lo interdisciplinario, la música y la calle, así como de conocer otros territorios.
El regreso a México, cargado de aprendizaje
Camarena regresó a México en 1999, su paso por España fue duro: la vida de migrante es difícil. Desde haber pasado por piezas de calle hasta tetralogía parlante, Apoc Apoc ha transitado por un ancho mar de alternativas.
“Fui recibido por la Compañía Nacional de Danza. Regreso a México después de 9 años con un trabajo, con un sueldo y comienzo a generar creaciones para la Compañía Nacional de Danza”.
Apoc y apoc y el futuro
Según el director, el futuro de la compañía es difícil de prever.
“Me gusta pensar en A poc A poc como un proyecto de continuidad. Me parece absurdo recibir todo este apoyo, todo este soporte institucional para que se diluya. Lo veo como parte de mi responsabilidad. Gracias a que hubo gente como Memo Arriaga, como Eduardo Limón, Patricia Aulestia, quienes me agarraron de la mano y me empujaron. Gracias a eso que hemos podido construir un espacio que acoge una inmensa cantidad de chavitos que son a final de cuentas mis ventanas a la actualidad”.
El proyecto Poc Impulse sirve para dar salida a las inquietudes de 250 jóvenes que buscan en el Apoc Apoc una alternativa de vida y de sustento mediante el arte dancístico.
“Se ha convertido en algo más que una segunda compañía. Me gusta pensarlo más ahora como un laboratorio, un laboratorio que sea capaz de gestar a los artistas de hoy. Yo ya no quiero ver a mis colegas aquí. Prefiero ver al carnicero, al panadero, a la tortillera que vengan a la sala”.
Ahora, los próximos proyectos de Apoc apoc parten de Coyote, que es la cuarta pieza de la tetralogía parlante, una paráfrasis de Las criadas de Jean Jenet. Y continúan con algoritmo Peter Pan que se estrenará en junio.
Imagen: http://bit.ly/1U5Otx8
16PV