El exilio argentino en México se exhibe en el Museo Archivo de la Fotografía

  • La exposición cuenta 150 objetos entre fotografías, testimonios de las familias argentinas que llegaron a México, así como objetos que trajeron consigo
Por Huemanzin Rodríguez
Hace poco más de 40 años, Argentina vivió uno de los momentos de mayor horror en su historia, un horror que compartió con países vecinos: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las dictaduras militares censuraban, perseguían, desaparecían a todas aquellas personas que veía como enemigos. Lo que provocó el exilio más importante que recibió México, después de los republicanos españoles en 1939. Para conmemorar este momento el Museo Archivo de la Fotografía inauguró la exposición México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino.
«Aquí en México construyeron una cultura híbrida -en palabras del antropólogo Nestor García Canclini-, una cultura argen-mex, algo que es un poco argentino, es un poco mexicano y es un poco las dos cosas al mismo tiempo. En estas fotografías ustedes van a poder ver muchos episodios de la Historia de mi país durante la década del 70, pero también van a poder ver recuerdos y reflejos de la vida cotidiana de esos argentinos que vinieron aquí a México», expresó Javier Lareo, ministro de la Embajada de Argentina en México.
Ese sufrimiento de los exiliados acercó a México y Argentina como no había pasado en décadas anteriores, así lo recordaron las personas que participaron en la inauguración. Entre ellas Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1976 junto a otras personas, como Elena Poniatowska, crearon el Comité de Solidaridad del Exilio Argentino.
«Solo quiero señalar que México, tanto los gobiernos de entonces, como el pueblo de México, los sectores progresistas de México no hicieron más que cumplir una obligación de fraternidad, que iba más allá de las cuestiones legales o políticas de Estado», explicó Cuauhtémoc Cárdenas, Fundador del Comité de Solidaridad del Exilio Argentino.
La exposición cuenta 150 objetos entre fotografías, testimonios de las familias argentinas que llegaron a México, así como objetos que trajeron consigo. Hay también una pila de libros que recuerda a todas las lecturas prohibidas por la dictadura, que iban desde El Principito de Antoine Saint-Exupery, hasta las obras de Proust, Cortázar o Gabriel García Márquez, entre otros.
«Esta es una de las capitales de la generosidad y del refugio de América Latina y del mundo. Que sirva para bien y que sirva también para –como decía el arquitecto Labore-, como un mensaje ético para el mundo, para nuestra propia cultura, a nuestro propio país hoy que hay quien habla de hacer guerras y levantar fronteras contra los mexicanos al norte, recordar qué somos, qué nos hace y cuál es nuestra mejor herencia», puntualizó Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Durante la inauguración estuvieron presentes los músicos Gabriel Fernández, en bandoneón, Paco Barrón al teclado y Freddy Potenza; ellos quienes llegaron a México debido a ese exilio de hace 40 años cantaron tangos y música que la dictadura militar prohibió. 
La exposición México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino permanecerá abierta para todo público hasta el 1 de junio.
Imagen: http://bit.ly/22SVh6h
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *