- En enero del 2011 el Colectivo Tercerunquitno reprodujo varias pintas de propaganda política en la Sala de Arte público Siqueiros (SAPS) en un intento por establecer un diálogo
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 01/04/16, (N22).- Restauración de una pintura mural es la etapa final de un proyecto que comenzó el Colectivo Tercerunquinto en el año 2000. Así que viajaremos al pasado, cuando frente a la propaganda política pintada en bardas por todo el país, el colectivo se preguntó: ¿qué es la pintura mural?
Según Gabriel Cázares, integrante de la agrupación, es una confrontación directa con esta idea, con la forma en que estos discursos del muralismo mexicano se posicionaban en un sentido estético, y también político y social. Y la de la forma en que nosotros vemos, reflejados, espejeados, esa clase de cosas que vemos en el espacio público como las campañas políticas.
Con esta propuesta en ensanchar el concepto de muralismo, el Colectivo Tercerunquinto comenzó un registro fotográfico de los muros con pintas de campañas políticas y decidieron escoger una para restaurarla bajo los criterios del arte. Entre las opciones estaban la más antigua, la más maltratada o la más simbólica, optaron por esta última, la del candidato del Partido Revolucionario Institucional que por primera vez perdió las elecciones.
«Para nosotros ese proyecto ha sido como muy interesante porque la sola idea ha generado todo un cuerpo de obra que se ha explorado y que se ha explotado también en diferentes soportes y espacios».
Diez años después, en 2010, un equipo restauró el mural de propaganda política en una casa ubicada en la carretera federal entre Oaxaca a Puebla, en el kilómetro 150 de Amozoc. Los restauradores dieron además un reporte técnico para mantener y cuidar el mural.
En enero del 2011 el Colectivo Tercerunquitno reprodujo varias pintas de propaganda política en la Sala de Arte público Siqueiros (SAPS) en un intento por establecer un diálogo con la obra del artista.
La tercera parte fue una serie de talleres con niños y adultos mayores y la parte final es la edición del catálogo busca ser, mucho más que eso, como lo deja ver José Woldenberg quien participó con un texto en el libro.
«Es una especie de arqueología del pasado reciente o no tan remoto. El descubrimiento de las distintas capas geológicas de la política mexicana, aparecen ante los ojos sorprendidos del espectador, los rastros de lo que fue o pudo haber sido, los restos de un pasado que se ha evaporado, los signos y símbolos de la contienda electoral», expresó el doctor en ciencia política.
En el libro, de edición bilingüe, colaboran con diferentes textos el escritor Guillermo Fadanelli, los etnólogos y antropólogos Sergio Raúl Arroyo y Enrique Serrano, y las curadoras Itala Schmelz y Taiyana Pimentel. Además están ilustrados con una serie de fotografías que muestran los usos y prácticas de la propaganda electoral después de la Revolución.
Durante la presentación del libro en la SAPS, el curador Cuauhtémoc Medina hizo un análisis del libro:
«Quiero entender que el libro de Tercerunquinto es una parte de las estrategias de intervención del colectivo, un medio para infundir complejidad, contemplación y azoro a los gestos finalmente espartanos y anti monumentales que caracterizan sus proyectos».
El libro ha sido publicado por Océano, con el apoyo del INBA-SAPS y el Colectivo Tercerunquinto. La dueña de la casa en donde se hizo la restauración del mural, fue hecha sin su permiso, pero la dejó ahí desde 1999 hasta el 2011, cuando después de ser restaurado, decidió pintar su casa de azul.
Imagen: http://bit.ly/1Uy0A6l
16PV