- “A mí me gusta construir personas creíbles, confieso que me gustan la buenas personas y sospecho que tiendo a caer libro con libro con el protagonista buena gente, porque me parece que básicamente son dignos y buenos perdedores.”
Por Luis Chimal
Ciudad de México, 05/04/16, (N22).- El premio Alfaguara de Novela en su edición XIX lo ganó Eduardo Sacheri, con su novela La Noche de la Usina, que fue seleccionada entre los más de 707 escritos procedentes de España y Latinoamérica. Este premio consiste en 175 mil dólares y una escultura de Martin Chirino.
La noche de la usina narra la historia de un grupo de hombres que se proponen reunir dinero para adquirir unos solos abandonados en un predio agroindustrial, sin embargo, se vuelven presa de una estafa, hecho que los hace reaccionar ante esta injusticia y tratan de robarle al ladrón que los estafó.
Esta novela está basada en la crisis económica posterior del 2001 en Argentina, en la que la disolución de vínculos políticos, económicos y sociales crearon el colapso del aparato productivo, bancario y financiero, lo que creó una incertidumbre sobre las condiciones básicas para la sobrevivencia.
El escritor Eduardo Sacheri comentó en conferencia de prensa que se enteró de este fallo a su favor “En mi cama, eran las 6:30. Sabía que el fallo era hoy y soñé con esa posibilidad, yo había optado por no decirle a nadie en casa de esta posibilidad, para no sembrar ilusiones inútiles, entonces cuando mi mujer atendió el teléfono y puso cara de porque te están llamando desde España, me permití ilusionarme y recibí la noticia. Les pedí me permitieran cinco minutos y me tome esos cinco minutos para explicarle a mi mujer que habíamos ganado el Alfaguara”.
Sacheri también se expresó alegre y a la vez orgulloso de haber recibido el Premio Alfaguara de Novela 2016: “la verdad que no solo es una inmensa alegría, me da mucho orgullo llegar a ese escalón con esta novela, estoy muy conmovido y agradecido porque fueron tan gentiles para poder considerarme”.
Este libro tiene un grupo de perdedores que se vuelven heroicos gracias a un sinfín de valores que logran explotar para conseguir su fin por lo que el autor comentó: “A mí me gusta construir personas creíbles, confieso que me gustan la buenas personas y sospecho que tiendo a caer libro con libro con el protagonista buena gente, porque me parece que básicamente son dignos y buenos perdedores.”
Además confesó que uno de sus miedos al haber obtenido este premio es “viajar mucho, por qué parte del premio es viajar y por eso tengo miedo de pasar poco tiempo con mi familia y jugar futbol con mis amigos, pero es un sacrificio que vale la pena”.
El escritor argentino Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, publicó los libros Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara 2013), Las llaves del reino (2015), entre otros.
Imagen: AFP
16AM