El Museo Regional de Antropología de Mérida expone «T´hó»

  • “¿Qué podemos conocer? Los sistemas constructivos de los basamentos; las nivelaciones artificiales que se construyeron para que sobre ellas se edificaran casas de materiales perecederos de arquitectura monumental; también la arquitectura de piedra, entonces hay un gran potencial de información”, añadió el también antropólogo José Huchim.

Por Karen Rivera
Ciudad de México, 06/04/16 (N22).- Reconstruir la vida cotidiana de los mayas que habitaban la ciudad de  Mérida, hace más de dos mil años, es la finalidad  de la exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida. La muestra es resultado de las investigaciones que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Yucatán, realizan desde 1970, como parte de los salvamentos arqueológicos.
Se presentan casi 180 piezas de diferentes tipos que muestran desde elementos decorativos de la parafernalia que usaba la gente como decoración: aretes, collares, herramientas de trabajo a base de lítica, concha, hueso, vasijas diversas y se recreó un contexto funerario de cómo se enterraba a los mayas en los tiempos del pasado”, comentó el arqueólogo Luis Pantoja.
“¿Qué podemos conocer? Los sistemas constructivos de los basamentos; las nivelaciones artificiales que se construyeron para que sobre ellas se edificaran casas de materiales perecederos de arquitectura monumental; también la arquitectura de piedra, entonces hay un gran potencial de información”, añadió el también antropólogo José Huchim.
Me llama la atención un poco que hemos encontrado vasijas provenientes de otras regiones de Mesoamérica y una de ellas contiene una banda jeroglífica, que pocas veces hemos encontrado en contextos domésticos, presencia de metal y para los mayas el metal no era un elemento común”,  añadió Pantoja.
Piezas de jade y figurillas de cerámica en las que quedaron modelados los rostros  e incluso rastros de enfermedades y deformaciones  de los antiguos pobladores, también forman parte de los hallazgos encontrados en 14 sitios periféricos de la antigua urbe maya y de los 120 salvamentos arqueológicos que se hacen al año.
Enfocándonos en Mérida tenemos registrados 175 sitios arqueológicos, con el trabajo de reconocimiento y de labor cotidiana que tenemos sobre los salvamentos y rescates arqueológicos, hemos encontrado otros sitios menores que no estaban inventariados”, Huchim.
T´hó podrá visitarse hasta junio en el Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón, en Mérida.  

Imagen:http://bit.ly/23icJO8
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *