- La proximidad del público con los actores les brinda la oportunidad de individualizar con él. No es una masa a la que no ve, lo siente, lo percibe. El histrión aquí realmente sabe si está perdiendo a uno o algunos de sus espectadores.
Por Salvador Perches
Ciudad de México, 12/04/16, (N22).- Una de las mejores y mayores aportaciones que Microteatro ha dado a la escena, es brindar la oportunidad de debutar en este formato, aunque su nombre sea micro, el esfuerzo es macro y sumamente valorado por los estudiantes o egresados que han tenido oportunidad de hacer sus pininos en esta original forma del quehacer teatral.
“En realidad son ocho categorías de Microteatro, hasta ahorita hemos abierto cuatro, son tres años con esto y la última que abrimos es Microdebut cosa que nos da muchísimo placer porque es un espacio especial para los estudiantes, no importa la edad que tengan mientras estén tomando algún taller o estudiando algo, pero que participan justo con sus obras”, explicó Andrea Novelo, directora artística y operativa.
Original de Moisés Rochin, Mucha mierda, es una comedia amarga sobre una pareja de payasos que debe decidir si continúan juntos o cada quién toma su rumbo. Irina Maximo y Martin Padilla, dan vida a estos seres de eterna sonrisa dibujada en el rostro.
“Siempre se dice que un actor comprueba si es un verdadero artista. Yo creo que cada forma de hacer la actuación tiene su chiste, pero el caso es que hay que sacar la casta, y mostrar de qué está hecho uno. Aquí sin duda estás despellejando, estás mucho más expuesto y desnudo por esta cercanía y por esta reacción inmediata que tiene la gente”, explicó el actor Martín Padilla.
Para la actriz Irina Maximino, el tema de 15 minutos 15 m² “es algo muy llamativo, te ofrece la oportunidad de ver diferentes puestas en escena en un rato que pases aquí y como actor, pues le tienes que dar y dar y dar otra vez, otra vez, otra vez y te hace perfeccionar lo que estés haciendo en el momento”.
La proximidad del público con los actores les brinda la oportunidad de individualizar con él. No es una masa a la que no ve, lo siente, lo percibe. El histrión aquí realmente sabe si está perdiendo a uno o algunos de sus espectadores.
“La segunda cosa que yo creo que te ofrece Microteatro es la cercanía al espectador y poder derrumbar la cuarta pared más fácil e interactuar con ellos un poco más. Eso es algo muy interesante porque en un teatro grande es un poco más difícil y a la gente le gusta mucho”.
“A veces te vas a dar tu función en el teatro y al día siguiente ya no lo aplicas, en cambio, aquí tienes la oportunidad, hay que estarlo haciendo. Hay una oportunidad de hacer oficio de perfeccionarlo”, agregó el actor Martín Padilla.
Microdebut es para estudiantes y gente que va empezando, sin límite de edad, habrá quien tenga 50, 60 años pero está estudiando y quiere probar suerte, Microdebut les ofrece su escenario para acercarse.
La calidad del trabajo de los estudiantes en las dos temporadas previas ha demostrado que tiene una calidad similar a la del horario central, eso habla del mucho talento que hay en este país.
Imagen:http://bit.ly/1Q5l2n4
16AM