Roberto Alifano charlará, al lado de Adolfo Castañón, sobre las «semejanzas y diferencias» entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges
Por Karen Rivera
Ciudad de México, 13/04/16, (N22).- Los libros, las reseñas, las cartas y la amistad literaria que unía al argentino Jorge Luis Borges con el poeta y ensayista mexicano Alfonso Reyes, será el tema de conversación de los escritores Adolfo Castañón y Roberto Alifano que se reunirán hoy, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Borges.
«La amistad que se dio entre Borges y Alfonso Reyes fue en 1927 cuando do Alfonso Reyes llegó como embajador de México a Buenos Aires. Una de las primeras personas que conoció fue a Borges, Borges decía que había sido en la casa de Victoria Ocampo la directora de la revista Azul, pero Adolfo Castañón que es un especialista en Alfonso Reyes dice que no, que fue en la casa del escritor dominicano Pedro Henriquez Ureña, también muy amigo de Borges y muy amigo de Reyes», aseguró en entrevista Alifano.
Roberto Alifano fue el amanuense de Borges, durante una década y asegura que el escritor argentino consideraba a Alfonso Reyes como el estilista de la lengua española.
«Borges ha escrito que Reyes era uno de los grandes artífices, uno de los grandes estilistas de la prosa en lengua castellana y, decía Borges, no solamente de este lado del océano si no también del otro lado del océano».
Jorge Luis Borges consideraba a Alfonso Reyes como su maestro; Sin embargo, hay quienes aseguran que Reyes, «el escritor de la prosa perfecta», aún no alcanza la universalidad que tiene el autor de La biblioteca de Babel.
«La obra de Borges quizá para los lectores resulta más atractiva que la obra de Reyes que es una obra mucho más erudita, la obra de Borges está escrita en un tono, quizá, más amable, en un tono más comunicativo para el lector. Los cuentos de Borges por ejemplo, estoy pensando en un libro como El Aleph, El libro de arena, ahí de pronto aparecen grandes temas literarios en Borges que se van convirtiendo en una forma de esencia: los espejos, los tigres, los laberintos, los guapos de buenos aires, eso se convierte en algo que los lectores reciben muy bien», mencionó Roberto Alifano.
La charla «Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. Notas para la historia de una amistad» podrá escucharse el miércoles 13 de abril a las siete de la tarde, en la Capilla Alfonsina.
16MAG