- Las áreas verdes del Cenart cambiaran su fisonomía, para dar cabida a los conocidos manteles que todos identificamos con un día de campo, sobre los cuales se colocaran grandes canastas llenas de diversas alternativas editoriales para toda la familia.
Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 14/04/16, (N22).- Por segundo año consecutivo, IBBY México llevará a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes su Picnic literario. Un ejemplo de que el acercamiento a la lectura puede ser gozoso, lúdico.
“Y lo hacemos porque en IBBY México creemos en la lectura a la que todo mundo debería tener acceso, y provocando estos encuentros gozosos con la lectura”, comentó Azucena Galindo, directora de IBBY México.
Las áreas verdes del Cenart cambiaran su fisonomía, para dar cabida a los conocidos manteles que todos identificamos con un día de campo, sobre los cuales se colocaran grandes canastas llenas de diversas alternativas editoriales para toda la familia.
“Cada canasta tendrá 15 o 17 libros de literatura infantil, en diversos formatos e incluyendo diversos lenguajes o lenguas porque le queremos dar visibilidad a la diversidad. Entonces tendremos en otros idiomas, lengua indígena, en braille para que los lectores se acerquen a lo que es la lectura braille, de hecho va a haber intérpretes en lengua de señas mexicana circulando entre los manteles”.
Lectura en voz alta, seis talleres que incluyen creación de máscaras y creación literaria, un foro de participación con el tema de derechos de los niños a cargo de alas y raíces, adema de la presencia del embajador Filij, Mauricio Gómez Morín, quien tendrá una actividad llamada ilustrar en vivo, en la que podrá participar el público asistente. IBBY México también incursiono en la producción de videos en lengua de señas mexicana para personas sordas, que en este picnic se darán a conocer.
“Se sumó en esta ocasión por invitación nuestra la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, entonces va a haber pan y en torno al pan va a haber un performance que se llama el Santo olor a la panadería. Y esto es para invitar a que los asistentes compren pan porque el pan que logremos vender será en beneficio de IBBY México”.
En esta ocasión, la autora Luciana Sandroni y el ilustrador Ziraldo, ambos brasileños, desarrollaron el cartel y un breve texto alusivo al día del libro infantil, que se celebró el 2 de abril.
El año pasado participaron en este picnic literario 800 personas, cifra que se espera superar en esta segunda edición. Algunas de las editoriales que a invitación de IBBY México se sumaron, son ediciones El naranjo, Tecolote, Castillo y Santillana.
La cita es este sábado, 16 de abril, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. La intención de IBBY México es que esta iniciativa se replique en otros estados.
Imagen:http://bit.ly/1V51Ei8
16AM