- “Guardé un poco las proporciones, no quise ser exacerbado porque entonces la lectura es otra. Puede ser quizás una pieza más expresionista. Es decir, es muy fácil irse a los extremos y presentarlos…»
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 10/05/16, (N22).- El director de
cine Jonathan Caouette estrenó en 2003 Tarnation, una película hecha con
fragmentos filmados a través de su infancia y la relación con su madre
esquizofrénica. A partir de esta película el coreógrafo Raúl Tamez desarrolló Clash,
la cual combina con fragmentos de la película.
“Hay que hacer
mucho por generar públicos en nuestro país. En el arte en general, y en la
danza en particular, porque la gente se topa con el movimiento y tiene
muchas preguntas. ¿Qué significa? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuál es el mensaje
final de lo que yo estoy viendo? Así que tender puentes es una buena
puesta. Porque de esta manera la gente tiene muy clara cuál es
la dramaturgia. La gente, aún sin leer el programa ve de qué va”, comentó Raúl Tamez, director de
escena.
No obstante, Tamez
aborda esta reflexión a través de un cuidadoso trabajo con el cuerpo.
“Guardé un poco
las proporciones, no quise ser exacerbado porque entonces la lectura es otra. Puede ser quizás una pieza más expresionista. Es decir, es muy
fácil irse a los extremos y presentarlos. Entonces lo interesante del cuerpo en
esta pieza es que hay ciertas sutilezas en el rostro, en los hombros en los
codos, en las rodillas, que va esbozando lo que está por venir”.
Ana Paula Oropeza
interpreta a Renne, la madre esquizofrénica y
Leonardo González, de once años, a un joven Jonathan Caouette.
“Efectivamente
es metafórico y también funciona como un espejo punto y efectivamente yo creo
que no hay nada más interesante en el arte, que cuando logras reflejarte. Esta
es una de las grandes apuestas porque, entonces, eso que tú no puedes ver
dentro de ti, los ves reflejado en alguien más o los que se reflejado en una
pintura. O esas emociones que a veces Son indescriptibles te llegan a través de
las notas musicales, de los agudos de una soprano. De la complejidad de un
cuerpo en movimiento”.
última función en el espacio denominado Un Teatro pero regresará para ofrecer
dos funciones más los días 7 y 14 de julio.
Imagen:
16AM