- En este recorrido en el tiempo, el autor explica paso por paso cómo fue la creación de cada personaje y de las situaciones que plasmó
Por Alberto Cruz
Ciudad de México, 31/05/16, (N22).- Bill Watterson es el creador
de la famosa tira cómica Calvin y Hobbes
que fue publicada por primera vez en 1985. Los dos personajes rápidamente
conquistaron a los lectores estadounidenses y fueron más allá de sus fronteras
hasta convertirse en un fenómeno mundial. Watterson dejó de dibujarlos en 1995,
pero su popularidad no ha decrecido.
de la famosa tira cómica Calvin y Hobbes
que fue publicada por primera vez en 1985. Los dos personajes rápidamente
conquistaron a los lectores estadounidenses y fueron más allá de sus fronteras
hasta convertirse en un fenómeno mundial. Watterson dejó de dibujarlos en 1995,
pero su popularidad no ha decrecido.
Con la
llegada de las redes sociales y el avance tecnológico las tiras cómicas han
modificado su situación. No se han perdido en esta transición debido a su
popularidad. Los retos para los creadores de este material visual han cambiado,
sin embargo, a pesar de que la realidad se transforme, los personajes de estas
tiras siguen igual, sin envejecer y hasta con los mismos detalles en su ropa o
su apariencia.
llegada de las redes sociales y el avance tecnológico las tiras cómicas han
modificado su situación. No se han perdido en esta transición debido a su
popularidad. Los retos para los creadores de este material visual han cambiado,
sin embargo, a pesar de que la realidad se transforme, los personajes de estas
tiras siguen igual, sin envejecer y hasta con los mismos detalles en su ropa o
su apariencia.
Las tiras
cómicas han sido un vehículo útil para hacer llegar mensajes con cargas
sociales dirigidos a la ciudadanía. Muchos tienen trasfondos políticos,
ideológicos. Aunque la principal razón, en esencia, de aparecer en los diarios
impresos era conseguir lectores, atraerlos. Con la aparición de la TV, la poca competencia
entre periódicos y, más recientemente, el fácil acceso a cualquier información por
medio de internet hicieron que este producto visual se transformará.
cómicas han sido un vehículo útil para hacer llegar mensajes con cargas
sociales dirigidos a la ciudadanía. Muchos tienen trasfondos políticos,
ideológicos. Aunque la principal razón, en esencia, de aparecer en los diarios
impresos era conseguir lectores, atraerlos. Con la aparición de la TV, la poca competencia
entre periódicos y, más recientemente, el fácil acceso a cualquier información por
medio de internet hicieron que este producto visual se transformará.
Antes los
dibujantes eran considerados trabajadores del periódico, ahora son artistas.
Han cobrado relevancia para los estudiosos de la historia y la sociología e
incluso existen tiras cómicas que se exhiben en grandes museos o que se venden
a altos precios.
dibujantes eran considerados trabajadores del periódico, ahora son artistas.
Han cobrado relevancia para los estudiosos de la historia y la sociología e
incluso existen tiras cómicas que se exhiben en grandes museos o que se venden
a altos precios.
Actualmente la tira sigue siendo muy popular, y a poco más de 30 años desde su aparición se
presenta un libro que recopila los 10 años de trabajo: Calvin y Hobbes Diez años (Océano Travesía, 2016) de Bill Watterson, en donde se recopilan las primeras
apariciones de los personajes. En este recorrido en el tiempo, el autor explica
paso por paso cómo fue la creación de cada personaje y de las situaciones que
plasmó.
presenta un libro que recopila los 10 años de trabajo: Calvin y Hobbes Diez años (Océano Travesía, 2016) de Bill Watterson, en donde se recopilan las primeras
apariciones de los personajes. En este recorrido en el tiempo, el autor explica
paso por paso cómo fue la creación de cada personaje y de las situaciones que
plasmó.
De dónde
provienen los nombres, las influencias inmediatas de Watterson, las vicisitudes
que libró el autor con su creación, las circunstancias reales que se plasmaron
en las vivencias de Calvin y su familia, todo esto lo explica el dibujante con
los ejemplos de las tiras.
provienen los nombres, las influencias inmediatas de Watterson, las vicisitudes
que libró el autor con su creación, las circunstancias reales que se plasmaron
en las vivencias de Calvin y su familia, todo esto lo explica el dibujante con
los ejemplos de las tiras.
El libro
permite al lector leer las tiras cómicas con su formato original pero ampliado.
Se pueden leer en cualquier parte del libro, aunque si de historia se trata,
las anotaciones del mismo Watterson nos pueden llevar por una cronología
creativa.
permite al lector leer las tiras cómicas con su formato original pero ampliado.
Se pueden leer en cualquier parte del libro, aunque si de historia se trata,
las anotaciones del mismo Watterson nos pueden llevar por una cronología
creativa.
Sin duda, muchos
de nosotros volvemos en el tiempo hasta nuestra infancia, y se hace de la
manera genuina. Es decir, a diferencia de otras tiras cómicas como Peanuts o Garfield, Calvin y Hobbes
no han brincado totalmente al área comercial masiva. Son pocos los productos
que existen originales y los apócrifos han llegado a tergiversar a los
personajes reales.
de nosotros volvemos en el tiempo hasta nuestra infancia, y se hace de la
manera genuina. Es decir, a diferencia de otras tiras cómicas como Peanuts o Garfield, Calvin y Hobbes
no han brincado totalmente al área comercial masiva. Son pocos los productos
que existen originales y los apócrifos han llegado a tergiversar a los
personajes reales.
Esta
antología es básica para los fans de estos simpáticos personajes, los
comentarios de Watterson nos dan una visión amplia sobre aspectos de su oficio
además de celebrar su década de vida.
antología es básica para los fans de estos simpáticos personajes, los
comentarios de Watterson nos dan una visión amplia sobre aspectos de su oficio
además de celebrar su década de vida.
Imágenes:
http://bit.ly/20RJEqH
http://bit.ly/1RK9YwF
http://bit.ly/1XNckBZ
16PV
16PV