- El congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, Sepancine en colaboración con la Cineteca Nacional, y este año tuvo a Brasil como país invitado.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 27/06/16, (N22).- Desde
hace quince años el Congreso Sepancine organizado en México, se ha convertido
en un referente en América Latina.
hace quince años el Congreso Sepancine organizado en México, se ha convertido
en un referente en América Latina.
“Aquí
tenemos más de 120 ponentes, contando a los estudiantes somos más de 150
investigadores del lenguaje del cine, eso por supuesto es muy satisfactorio, es
el equivalente a la producción de películas. Con la diferencia de que, al estar
todos reunidos sí podemos ver y escuchar a
los demás. Nadie tiene menor o mayor importancia, mayor o menor difusión”,
comentó Lauro Zavala, presidente de Sepancine.
tenemos más de 120 ponentes, contando a los estudiantes somos más de 150
investigadores del lenguaje del cine, eso por supuesto es muy satisfactorio, es
el equivalente a la producción de películas. Con la diferencia de que, al estar
todos reunidos sí podemos ver y escuchar a
los demás. Nadie tiene menor o mayor importancia, mayor o menor difusión”,
comentó Lauro Zavala, presidente de Sepancine.
El
congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis
Cinematográfico, Sepancine en colaboración con la Cineteca Nacional, y este año
tuvo a Brasil como país invitado.
congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis
Cinematográfico, Sepancine en colaboración con la Cineteca Nacional, y este año
tuvo a Brasil como país invitado.
“Han
llegado cerca de 30 investigadores de Brasil, es el contingente más grande de
investigadores universitarios de cine que ha llegado a México alguna vez.
Aunque, por otra parte, muchos no pudieron llegar porque ha habido recortes muy
fuertes en la universidad pública en Brasil. Hay una situación de crisis que
afecta muy fuerte a la educación, sin embargo, este intercambio con los colegas
de Brasil nos permite establecer un diálogo con los colegas de áreas lejanas”.
llegado cerca de 30 investigadores de Brasil, es el contingente más grande de
investigadores universitarios de cine que ha llegado a México alguna vez.
Aunque, por otra parte, muchos no pudieron llegar porque ha habido recortes muy
fuertes en la universidad pública en Brasil. Hay una situación de crisis que
afecta muy fuerte a la educación, sin embargo, este intercambio con los colegas
de Brasil nos permite establecer un diálogo con los colegas de áreas lejanas”.
El
viernes fue el último día de trabajo y estuvo dedicado a la cinematografía
mexicana contemporánea, donde se reflexionó lo lejana que está la producción
nacional del público que puede acceder al cine o que puede pagar el cine. Pues
en la penumbra está ese cine de producción tipo home video, que podría ser algo así como de Serie B, que sí conecta
con ese otro público no reconocido.
viernes fue el último día de trabajo y estuvo dedicado a la cinematografía
mexicana contemporánea, donde se reflexionó lo lejana que está la producción
nacional del público que puede acceder al cine o que puede pagar el cine. Pues
en la penumbra está ese cine de producción tipo home video, que podría ser algo así como de Serie B, que sí conecta
con ese otro público no reconocido.
“Permite
tener una idea de los grupos de investigación que hay en el país y las líneas
de trabajo que son realmente muy diversas en México. Hay interés por diversos
tipos de cine, por la situación de la industria, del mercado, del público, de
la producción. Hay interés por la crítica, la semiótica y sobre todo el
lenguaje del cine, que es el tema central de nuestra asociación”.
tener una idea de los grupos de investigación que hay en el país y las líneas
de trabajo que son realmente muy diversas en México. Hay interés por diversos
tipos de cine, por la situación de la industria, del mercado, del público, de
la producción. Hay interés por la crítica, la semiótica y sobre todo el
lenguaje del cine, que es el tema central de nuestra asociación”.
Este
Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano es al
mismo tiempo el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV
Congreso de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis
Cinematográfico) y el Primer Encuentro Estudiantil de Análisis Cinematográfico.
Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano es al
mismo tiempo el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV
Congreso de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis
Cinematográfico) y el Primer Encuentro Estudiantil de Análisis Cinematográfico.
En total participaron 120 ponentes, provenientes de países como Alemania, Cuba,
Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.
Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.
Imagen:http://bit.ly/28YTfZ5
16AM