- La escultura abarca todos los aspectos. Puede ser decorativa como los jarrones, todos los elementos que hay en el universo pueden ser elementos de la escultura.
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, México, 18/09/16 (N22).-Las salas 19 a la 26 del Museo Nacional de
Arte fueron renovadas y ahora muestran más de 70 esculturas en yeso, mármol,
bronce, terracota, barro, piedra y madera, todo para percibir la evolución que
ha tenido la escultura como disciplina.
Arte fueron renovadas y ahora muestran más de 70 esculturas en yeso, mármol,
bronce, terracota, barro, piedra y madera, todo para percibir la evolución que
ha tenido la escultura como disciplina.
“La pintura tiene un peso
fundamental en la historia del arte mexicano
y mundial, por eso, a veces la escultura queda relegada como algo meramente secundario. La escultura abarca todos los aspectos. Puede ser decorativa como los
jarrones, todos los elementos que hay en el universo pueden ser parte de la
escultura. Aquí en el trabajo curatorial
tuvimos que buscarle un perfil a nuestra exposición y nos orientamos a la
figura humana vista desde el mundo grecolatino; desde la exploración de los
temas judeo-cristianos, así como un México independiente donde se explora la vida
cotidiana, hasta un México postrevolucionario
en donde la escultura es parte de la retórica de la revolución social. Me
enfoqué en el cuerpo humano, en la manera en cómo se ha auto explorado y
cómo se ve”, comentó Víctor Rodríguez Rangel, curador del Museo Nacional de Arte.
fundamental en la historia del arte mexicano
y mundial, por eso, a veces la escultura queda relegada como algo meramente secundario. La escultura abarca todos los aspectos. Puede ser decorativa como los
jarrones, todos los elementos que hay en el universo pueden ser parte de la
escultura. Aquí en el trabajo curatorial
tuvimos que buscarle un perfil a nuestra exposición y nos orientamos a la
figura humana vista desde el mundo grecolatino; desde la exploración de los
temas judeo-cristianos, así como un México independiente donde se explora la vida
cotidiana, hasta un México postrevolucionario
en donde la escultura es parte de la retórica de la revolución social. Me
enfoqué en el cuerpo humano, en la manera en cómo se ha auto explorado y
cómo se ve”, comentó Víctor Rodríguez Rangel, curador del Museo Nacional de Arte.
La gente podrá ver la estética que imperó
en la escultura de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX,
a través de la obra creada por Manuel Tolsá, José María Lavastida, Gabrile Guerra, Miguel Noreña, Arnulfo Domínguez y Luis Ortiz
Monasterio entre otros.
en la escultura de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX,
a través de la obra creada por Manuel Tolsá, José María Lavastida, Gabrile Guerra, Miguel Noreña, Arnulfo Domínguez y Luis Ortiz
Monasterio entre otros.
“Apelamos al sentido de la
estatuaria clásica. Tenemos una pieza prehispánica que nos permite hacer estos
diálogos transversales entre la escultura de principios del siglo XX y cuando nuestra patria se empezaba a valorar
como una identidad prehispánica”.
“De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” es parte del nuevo espacio en el Museo Nacional de Arte, la Gilpoteca, un lugar dedicado a la escultura.
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Imagen: http://bit.ly/2b44qCN