Redacción/CDMX
Por medio de las pupilas y expresiones faciales, las nuevas tecnologías están intentando detectar signos de depresión.
Este trastorno mental se caracteriza por presentar un bajo estado de ánimo, acompañado con sentimientos de tristeza. A nivel mundial se estima que 300 millones de personas, padecen algún tipo de depresión.
Un grupo de investigación de Estados Unidos desarrolló una tecnología en teléfonos inteligentes con el fin de detectar señales de depresión en pacientes que por lo regular no pueden expresar su sentir, a familiares, amigos y/o médicos.
Los investigadores desarrollaron un sistema llamado PupilSense, diseñado para medir continuamente el tamaño de las pupilas de una persona, tomando 10 segundos de fotografías continuas, mientras el usuario utiliza su teléfono móvil.
El profesor Sang Won Bae, primer autor de este estudio e inventor de varias aplicaciones y sistemas para teléfonos inteligentes basados en inteligencia artificial, comenta que las investigaciones de los últimos 30 años han demostrado que existe un vínculo entre las respuestas de los usuarios y los episodios depresivos.
“La depresión es un problema grave y, para ayudar al mayor número posible de personas, desarrollamos una herramienta que puede detectar síntomas en los teléfonos inteligentes, que la mayoría de la gente utiliza actualmente a diario”, explica Sang.
Los principales indicadores utilizados para predecir un episodio depresivo fueron las expresiones faciales, la frecuencia de la sonrisa y los movimientos de la cabeza y ojos.
Fue así como reunieron datos de aproximadamente 16 mil usos de teléfono inteligentes a cargo de 25 usuarios, durante cuatro semanas para así construir un modelo de aprendizaje automático, que detectara respuestas normales y anormales.
Muchos psicólogos han señalado que los movimientos faciales y los gestos de la cabeza pueden ser indicadores no verbales de depresión. Por lo que el equipo de investigadores decidió desarrollar otro sistema llamado “FacePsy”, que analiza las expresiones faciales de los usuarios.
Sin embargo, las investigaciones continúan, pero podrían ser el primer paso hacia la innovación de una herramienta que haga posible diagnosticar fácilmente la depresión.
(Con información de Wired)