Redacción/CDMX
El 3 de noviembre de 2024, Godzilla cumplió 70 años desde su primera aparición en 1954, una película que abordó el trauma de los bombardeos de Nagasaki e Hiroshima. El éxito de este film originó la franquicia cinematográfica más larga de la historia, con 37 secuelas.
Entre las 38 películas de la saga, estas cinco menos conocidas son ideales para un maratón recordando el aniversario del “rey de los monstruos”.
King Kong contra Godzilla (1962)
Godzilla conoció a King Kong por primera vez en King Kong vs. Godzilla (1962), una película que originalmente iba a enfrentar a King Kong con Frankenstein, idea del experto en efectos especiales Willis O’Brien. La película, adaptada en Japón, criticaba tanto el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón de 1960 como el consumismo en la modernización japonesa.
En ella, una compañía farmacéutica intenta explotar a Kong para aumentar su audiencia. Esta película marcó el tono para las producciones de Godzilla de los años 60, aunque con problemas, como el uso de actores japoneses con maquillaje de “cara marrón” para representar a isleños polinesios.
Godzilla contra Hedorah (1971)
Esta película de Godzilla, dirigida por Yoshimitsu Banno, es única y en parte animada, con escenas psicodélicas. Narra la llegada de Hedorah, un monstruo que crece alimentándose de océanos contaminados y ataca con lluvia ácida. Godzilla, dejando atrás su simbolismo de bomba atómica, se convierte en un defensor ambiental para enfrentarse al “monstruo del smog”.
La película critica tanto la falta de políticas ambientales en Japón, que lo convirtieron en uno de los países más contaminados en los años 60, como a una juventud que predica el respeto al medio ambiente, pero fracasa en protegerlo.
Godzilla contra Biollante (1989)
Godzilla vs. Biollante surgió de un concurso de historias para revitalizar la franquicia tras el tibio recibimiento de Godzilla (1984). Inspirada en The Little Shop of Horrors, la trama sigue a científicos japoneses y corporaciones estadounidenses que compiten por las células de Godzilla para crear cultivos genéticamente modificados o armas.
Después de perder a su hija en un ataque terrorista, un científico combina una rosa, que cree que alberga su espíritu, con células de Godzilla, creando a Biollante, una planta gigante mutada.
La película aborda temas como la energía nuclear, influida por el desastre de Chernobyl, pero también explora la biotecnología y la tensión entre Estados Unidos y Japón en una era de rápida expansión de la industria farmacéutica japonesa.
Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)
Esta película, favorita de los fans, reimagina a Godzilla y a sus enemigos Mothra y King Ghidorah como kami, o espíritus protectores de la naturaleza. Investigadores japoneses, como Yomota Inuhiko, interpretan a Godzilla como una representación de los muertos de la guerra y de la culpa de los sobrevivientes que prosperaron en la posguerra.
La película refleja la dificultad de Japón para enfrentar su pasado en la Segunda Guerra Mundial, un tema también explorado en Godzilla Minus One, donde a exsoldados se les da una segunda oportunidad para luchar contra un nuevo invasor, evocando la derrota previa frente a Estados Unidos.
Godzilla: Final Wars (2004)
La película del 50 aniversario de Godzilla, dirigida por Ryuhei Kitamura, reúne a todos los kaijū de Tōhō y muestra al Godzilla japonés enfrentándose a la versión de Hollywood. Aunque divertida, fue un fracaso de taquilla, y Tōhō dejó de hacer películas de Godzilla durante 12 años.
La historia de Godzilla ha reflejado constantemente las preocupaciones de su época. Con la próxima Godzilla x Kong 3: Age of Titans (2025), la filmografía del icónico monstruo continúa expandiéndose.
(Con información de The Conversation)